Dragon Ball y el Universo Marvel, dos franquicias que parecen totalmente alejadas la una de la otras; sin embargo han tenido un punto de encuentro en uno de los cómics más recientes de La Casa de las Ideas... bueno, más o menos, pues más que unirse como tal, se trata de una de las tan gustadas referencias, donde Los Vengadores más jóvenes hablan de la obra de Akira Toriyama.

Puedes leer: Marvel Comics anuncia la publicación de su número 1000

En el más reciente número de Tony Stark: Iron Man, podemos ver al Vengador haciendo gala de todo el poder de su armadura en contra de un villano que no podemos identificar, al ver esto, sus compañeros de equipo, Ironheart y Spider-Man (Miles Morales) lanzan un par de frases que identificarán los fans más acérrimos de Goku y compañía.

Riri señala que "Sus niveles de poder están fuera de la escala", mientras que Spidey pregunta si Stark se ha convertido en un Súper Saiyajin. Si bien esto sucede en una simple viñeta, ha sido suficiente para causar emoción en más de una personas, pues da a entender que Dragon Ball también es una serie conocida en el Universo Marvel.

Marvel y el mundo del manga

Curiosamente, no es la primera vez que Marvel hace referencia a un manga; desde hace ya varios años ha tenido varias colaboraciones e intentos de acercar ese mundo a su propia línea editorial. Para dar uno ejemplo, tuvimos la colaboración con Hajime Isayama en un mini-cómic donde los titanes de Attack on Titan llegaban a la Nueva York de Spider-Man y los Vengadores.

Recomendamos: Manga de Dragon Ball Super muestra la muerte de los namekusei

Sin embargo, la muestra más clara fue el mangaverse, una de las muchas vertientes de su multiverso donde sus personajes se adaptaban al mundo del manga, donde el Hombre Araña era un ninja, los Vengadores eran una especie de Power Rangers y Hulk algo parecido a Godzilla. La serie tuvo un recorrido aceptable, sin embargo fue olvidado por la editorial tiempo después, aunque un poco de su esencia fue recuperada en Spider-Verse, tanto el cómic, como la película, en la forma de Penny Parker.

Con información de T13.