Como muchos sabrán, la OMS declaró hace unos meses que agregaría la "Adicción a los videojuegos" a su compendio de enfermedades, en la misma categoría que el alcoholismo, la ludopatía y la drogadicción; lo cual no agradó del todo a los organismos responsables de la industria del videojuego, desde desarrolladoras, hasta organizaciones relacionadas.

Tal es el caso de ESA, asociación que se encarga de organizar el E3 y es una de las máximas autoridades en lo que se refiere a interactivos en el mundo. Desde un inicio se declararon en contra de la decisión, señalando que era retrograda y sin fundamentos reales.

Ahora su nuevo presidente ha vuelto a hablar al respecto, señalando que esto puede afectar de manera negativa a la industria en el futuro cercano.

Stanley Pierre-Louis señala en una entrevista que la propuesta carece de bases científicas y consenso general, toda vez que diversas instituciones médicas no encuentran evidencia suficiente para declarar una posible adicción por parte de los interactivos. Señalando que se le está dando la responsabilidad al juego de generar la enfermedad como tal, siendo que en su interpretación, esta viene de varios factores que se conjuntan y que no necesariamente provienen del propio contenido virtual.

Agrega que incluso las propias compañías están al tanto de una posible enajenación no requerida, por lo que han elaborado herramientas para limitar el uso de juegos en menores de edad, que es el sector al que siempre se apela en este tipo de cuestiones.

En otras palabras, sugiere un uso responsable de los videojuegos, pues a pesar de ser un entretenimiento, como cualquier cosa, puede ser perjudicial si se abusa del mismo; señalando que con un control adecuado, responsable y en equilibrio con otras actividades, es una manera muy sana de entretenerse.

Con información de Gameindustry.