La tabla periódica más antigua del mundo data de 1880 y fue descubierta hace unos días en el laboratorio de química de la Universidad de St. Andrews, ubicada en Escocia.

El cuarto no había sido debidamente limpiado desde 1968, día en que abrió sus puertas, así que cuando el químico Alan Aitken desplegó uno de estos gráficos, vio una versión desactualizada del documento bajo el título alemán "Periodische Gesetzmässigkeit der Elemente nach Mendeleieff", que se traduce como "Regularidad periódica de los elementos según Mendeleev".

El mal estado de la tabla causó que se desmoronaran algunos fragmentos en las manos del investigador. Y es que el profesor Eric Scerri, experto en la historia de la tabla periódica, la dató entre 1879 y 1886 en función de los elementos representados.

Una investigación posterior sobre los registros financieros de la universidad mostró que Thomas Purdie, profesor de química desde 1884 hasta 1909, compró la tabla de un catálogo alemán en octubre de 1888 pero fue fabricada en Viena en 1885.

Ahora descansa de manera segura en una sala con clima controlado en las instalaciones de Colecciones Especiales de la institución, luego de haber sido restaurada con con fondos provenientes del National Manuscripts Conservation Trust.