Un nuevo elemento del Sistema Solar fue descubierto por científicos dedicados a buscar en las zonas más alejadas del Sol; es tan lejano e inusual que le dieron el nombre "Farout" ("Lejano"). Se trata de un planeta enano rosado y helado ubicado entre 120 y 130 veces más lejos del Sol que la Tierra y tiene un diámetro estimado de entre 500 y 600 kilómetros.

Existen cerca de 50 planetas enanos en el Sistema Solar. El mayor de ellos es Plutón, con un diámetro de 2 mil 370 kilómetros, le sigue Eris, con un diámetro de unos 2 mil 325 kilómetros.

Imagen ilustrativa de Roberto Molar Candanosa / Carnegie

"Cuando vi el objeto por primera vez, se movía tan lento, era la cosa más lenta que haya visto (...) Pero también es un objeto muy lejano en distancia y es por eso que lo llamé 'Farout'", comentó el astrónomo Scott Sheppard de la Carnegie Institution for Science en Washington. 

El descubrimiento fue anunciado el pasado lunes por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, pero hace ya unas semanas que Farout fue visto por primera vez. 

Imagen ilustrativa de Roberto Molar Candanosa / Carnegie

Farout se está moviendo tan lento que podría necesitar más de mil años para completar una órbita alrededor del Sol.

"No sabemos demasiado sobre él. A partir de su brillo, podemos determinar su tamaño. Sabemos su color. Tiene un tono rosáceo, rojizo (...) creemos que su superficie probablemente esté cubierta de hielo", explicó.

Foto: Scott S. Sheppard y David Tholen.

Sheppard y otros científicos detectaron a Farout durante su búsqueda de objetos extremadamente lejanos en el Sistema Solar, incluyendo un posible Planeta X, que desde 2014, los científicos buscan tras proponer que podría ser un noveno planeta del sistema y que podría tener entre cinco y diez veces el tamaño de la Tierra. 

Con información de Reuters.