Durante más de 20 años hemos disfrutado de la saga de Pokémon. Desde el lanzamiento de los memorables: Pokémon RED y  Pokémon BLUE, los jugadores no vieron de la misma manera el género de los RPGs, ya que por sus mecánicas de juego como el capturar, intercambiar y entrenar a las 151 criaturas se convirtió en un clásico al instante.

Sin duda estas primeras entregas fueron un antes y un después en juegos de Gameboy, pero al poco tiempo se desarrolló una versión especial: Pokémon YELLOW la cual giró en torno a Pikachu y que mantuvo un acercamiento al anime, elementos que fueron suficientes para ser considerado como el juego más memorable de la serie y el que ha perdurado como la entrega favorita de los videojugadores. Es por eso que para celebrar los más de veinte años de Pokémon, Gamefreak y Nintendo invitan al jugador veterano a regresar al punto de partida de la serie con un remake para el Nintendo Switch con las entregas: Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!.

Esta nueva entrega permite al jugador visitar la legendaria región de Kanto una vez más, pero ahora con una perspectiva distinta. Ahora tu pokémon inicial será Pikachu o Eevee, dependiendo de la edición que hayas elegido. 

El juego recreó la versión de la portátil en gráficas actualizadas y cinemáticas; manteniendo la misma aventura donde recolectamos las ocho medallas de gimnasio, enfrentamos al Elite Four, llenamos el pokédex para convertirnos en maestro Pokémon.

No obstante, aunque mantiene su esencia RPG donde el objetivo es ir subiendo de nivel a tus personajes; sufrió algunos cambios. Por ejemplo, en esta entrega ya no te encuentras con los pokémon salvajes de forma aleatoria, ahora podrás verlos caminar en pantalla y decidir si quieres enfrentarte contra ellos o evitarlos

El cambio más significativo es sin duda atrapar a los pokémon y como estos son entrenados, pues todas las mecánicas están basadas en Pokemon Go!; tenemos una especie de mini-juego en el que el jugador lanza varias pokebolas en el momento exacto hasta lograr la captura. Para esto tenemos tres opciones: la primera nos invita a usar el joy-con simulando lanzar una pokebola; la segunda es un periférico llamado Pokéball Plus, un mando en forma de pokebola que permite una inmersión más adecuada para el juego y por último es la versión de modo portátil de Switch con ambos joy-con conectados a la consola donde haremos uso del giroscopio y capturarlos con mayor precisión al presionar solo un botón. Esta última opción es la más efectiva para lanzar las pokebolas pues las dos primeras suelen ser imprecisas provocando que califiquen tu lanzamiento pobremente brindandote menos experiencia.

Con respecto a la experiencia y niveles tenemos los enfrentamientos con los entrenadores que se interpongan en tu camino y los líderes de gimnasio, que recrea el sistema de batalla original por turnos, donde se daba una dinámica de "piedra, papel y tijeras".

Otro aspecto importante es la manera de administrar y acceder a tus pokémon. El sistema tradicional de la PC en Pokémon Center se sustituye por una forma más accesible desde el menú del jugador pues será posible cargar con todos los pokémon que se hayan atrapado, no importa si son diez o cincuenta podrás llevarlos a todos.

Una de las características que más llama la atención es el poder conectar varias cuentas de Pokémon Go a Pokémon Let´s Go, esta característica es muy útil ya que dependiendo de la edición del juego, no aparecen ciertos personajes o evoluciones, esto hace que sea una ventaja hacer transferencias de un juego a otro. Para poder desbloquear esta parte, tienes que haber jugado aproximadamente la mitad de la historia para llegar a Ciudad Fucsia, ahí habrá una especie de parque el cual servirá como lugar para ver y capturar a los pokémon transferidos.

Uno de los incentivos para los jugadores más veteranos es la inclusión de un nuevo pokémon llamado Meltan, que solo se conseguirá si conectas Let’s Go con Go.

Ahora bien, ya mencionamos que de inicio Eevee o Pikachu serán tus compañeros. Además de aparecer en pantalla todo el tiempo, puedes interactuar con ellos ya sea acariciandolos, cambiando su estilo de de ropa agregarle accesorios y peinarlos de diversas maneras. También son los únicos que pueden aprender “técnicas secretas” como lo son cut, smash, surf y fly.

Pasando a la parte técnica. La música es fiel a la primera entrega, a pesar de los cambios y las nuevas canciones, se siente la esencia de Red, Blue y Yellow; si bien no es excelente, cumple son su objetivo yendo acorde a lo que acontece en cada momento del juego.

Gráficamente le saca el mejor provecho a la consola, siendo en modo portátil donde se ve mejor, aunque en pequeños momentos se puede notar lenta la animación; en modo tv, se nota que la consola solo llega a 720p, y de igual manera se pone lenta en algunas situaciones, pero nada que impida que el juego se disfrute al 100%.

Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! son entregas que a pesar de ciertos desperfectos son obras que atienden principalmente a las nuevas generaciones de jugadores pero no por esto ignora a los veteranos de la franquicia. Sin duda los desarrolladores tuvieron la intención de realizar el juego para aquellos que gustan de Pokemon Go! al hacerlo suficientemente atractivo con elementos a los cuales ya están familiarizados; en cuanto a los veteranos se podrán sentir alienados al descubrir las mecánicas de atrapar pokémon y el nuevo mecanismo para subir de nivel, pero a pesar de estas complicaciones, el fan de hueso colorado se verá contagiado por el factor nostalgia.