Si algo ha caracterizado a la saga Just Cause, la exageración total, donde las restricciones de la física y la lógica no existen; dando como resultado una de las franquicias menos solemnes que hay en la industria del videojuego actual. Ante este panorama, se espera que la cuarta entrega mantenga esa esencia y, de forma ideal, vaya aún más allá.

En SDP Geek tuvimos la oportunidad de jugar un poco esta nueva aventura de Rico y podemos decirte que, sorprendentemente, la gente de Avalanche lograron llevar la locura un paso adelante.

Lo primero que notamos es que el juego mantiene su verticalidad, es decir, el gancho aún es una de las herramientas más útiles y flexibles que se hayan visto en la historia de los videojuegos; prácticamente nos pudimos desplazar a cualquier lugar que se nos ocurriera sin ningún problema. No obstante, se agregaron algunos extras; que aunque están diseñados para abrir caminos y resolver acertijos, la realidad es que puede ser usados en cualquier momento indiscriminadamente.

De hecho, los desarrolladores nos mencionaron que ese era el objetivo del juego; que los fans pudieran experimentar con todo lo que tengan a la mano; como ejemplo nos mostraron como funcionaban los mods del gancho, que desatan diversos efectos en el entorno; desde tener un taque volador, hasta hacer acrobacias en vehículos, pasando por pequeños experimentos con la gente que nos encontramos en el mapa (pusieron a volar a una pobre señora).

Si bien el título lo podíamos jugar también de una manera "tradicional"; esto resultaba por demás difícil, no por el reto en sí mismo del interactivo, sino por la misiones de este, que también rayaban en lo ridículo. Para que te des una idea, experimentamos una tormenta de arena mientras defendíamos un tren de helicópteros y aviones caza; y no enfrentamos a un tornado destructivo, el cual teníamos que cambiar de dirección para que no destruyera una ciudad. 

Afortunadamente, toda esta locura nos resultó bien implementada; además de que el control respondía muy bien a todo lo que pasa en pantalla, esperemos que esto se mantenga al momento de que el título sea liberado a nivel mundial.

Donde aún se tiene que trabajar es en el aspecto gráfico. No hablamos de algo horrible en términos estéticos; pero varios modelos de personajes se notaban poco trabajados, lo cual podría molestar a aquellos que buscan una buena presentación en los títulos de la actual generación. Esperamos que el estudio se ponga a trabajar en ese aspecto. También tenemos que mencionar que durante nuestra partida, hubo un momento donde el juego tuvo un falló crítico que hizo que la gente de Avalanche tuviera que reiniciar nuestra estación; es cierto que la copia que teníamos era un mero demo,  también se tiene que poner atención en este aspecto en la versión final. Afortunadamente, parece que fuimos los únicos que tuvieron dicho problema.

En general parece que Just Cause 4 mantendrá el estilo y esencia que ha agradado a gente alrededor del mundo; donde la locura impera sobre lo narrativo. Fuera de los aspectos mencionados en el párrafo anterior, parece que no hay nada más que arreglar; sólo queda esperar al buen Rico y sus acrobacias sin sentido.

Just Cause 4 estará disponible para PS4, Xbox One y PC el 4 de diciembre.