Para los amantes de los juegos difíciles y que presentan un reto por encima de la media, FromSoftware de la mano de Bandai Namco nos trae el inicio de una de sus principales sagas, hablamos de Dark Souls para Nintendo Switch, que a pesar de que salió hace un rato para otras consolas, la desarrolladora apuesta por la consola híbrida para así tener esta entrega en todas las plataformas del momento.

La historia tiene lugar en el reino de Lordran, un lugar estilo medieval y oscuro, donde tomas el papel de un humano “no-muerto”, el cual es elegido para descubrir el destino de estos seres. Como en casi cualquier otro interactivo, tendrás que ir atravesando desafíos que presentan un gran reto, hasta llegar a la pelea final; pero la parte curiosa del título es que puedes llegar al desenlace y no saber de qué trata; para descubrir toda la trama es necesario investigar los objetos y hablar con los personajes para adentrarnos más en el reino de Lordran.

El estilo de juego es un RPG, donde se te pedirá personalizar a tu personaje tanto en aspecto físico y clase; puedes elegir entre opciones predefinidas o una personalización mucho más detallada. Conforme vas avanzando encontrarás armaduras más grandes y armas más poderosas que te ayudarán en tu aventura. Al derrotar monstruos se te otorgarán almas para ir aumentando el nivel en tus estadísticas.

En la parte de jugabilidad es donde el juego toma su mayor característica. Resalta en este apartado es la dificultad, es todo un reto enfrentarte a los enemigos más básicos del juego y ni hablar de los jefes de nivel donde vas a tener que acostumbrarte a la frustración de morir una y otra vez hasta que encuentres una forma de vencerlo.

No podemos dejar fuera el apartado de los controles; el acomodo de las acciones en los botones es muy fiel a su versión original, no obstante, se siente raro en el Switch, principalmente porque la configuración básica de los JoyCon cambia al momento de entrar en el título. Esto no es del todo malo ya que se nos da la opción de elegir el acomodo de las acciones, pero sería algo que debiera venir por default en la configuración.

En el apartado musical; la calidad es aceptable, los sonidos van de acorde a lo que sucede en el momento y hacen que la experiencia sea mucho mejor. El sonido, los ecos y las pisadas, así como los efectos de los enemigos nos hace sentir la inmensidad del mundo, lo grande y monumental que es y la soledad que se quiere mostrar. Si bien es cierto que no cuenta con muchas partes con música, cuando esta aparece es excepcional.

La parte gráfica es la que se siente algo floja, algo fuera de época. Al ser una remasterización del primer Dark Souls, se esperaba que las gráficas fueran mejores que la primera versión y si bien, la consola de Nintendo no llega a tener el poder de sus rivales, se esperaba que el cambio entre la primera versión y esta se notara; sin embargi, la versión para Switch es casi idéntica al original, a excepción de algunas texturas y luces, cosa que no se nota a menos que seas muy quisquilloso, es más, en algunos casos parece que tuvieron que bajar la calidad del primer juego.

Dark Souls Remastered para Nintendo Switch cumple con traernos de vuelta a este mundo fantástico y lleno de retos, con la ventaja que tiene la consola hibrida. Nadie niega que la saga sea de las mejores que existen en la actualidad y que hubo un antes y un después para los RPG’s, el problema viene cuando lo comparamos con su primera versión, ya que es casi exactamente lo mismo, sin cambios ni añadidos, bien se pudo haber llamado simplemente “Dark Souls” y hubiera estado más acorde a lo que ofrece.

Si no has tenido la oportunidad de jugar esta obra, te gustan los retos y cuentas con un Switch, esta es la mejor oportunidad para probarlo, ya que podrás disfrutar de uno de los juegos icónicos, mejor logrados y que redefinió todo un género. Por el otro lado, si eres un veterano de la saga y pensabas comprarlo para jugarlo con una mejor calidad gráfica o revivir esos momentos de frustraciones, esta versión no es para ti.