No cabe duda de que el Universo es un enigma que nunca terminaremos de resolver; no importa cuánto avance la ciencia. De hecho, entre más avanza, más sorpresas se encuentran sobre todo aquello que hay fuera de la Tierra y con ello, queda demostrado que, lo que creíamos saber, es sólo una parte de la realidad. 

Así, doce lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva el número de la increíble colección del planeta a 79 satélites y lo reafirma como el que mayor cantidad de lunas posee en nuestro sistema solar.

Entre las nuevas lunas descubiertas, el investigador Scott Sheppard del Carnegie Institution, calificó a una de ellas como una "verdadera extravagancia" pues apenas tiene un kilómetro de diámetro. 

También "tiene una órbita como ninguna otra luna joviana" descubierta y es "probablemente la luna más pequeña conocida de Júpiter", agregó. 

A esta rareza le lleva alrededor de un año y medio dar la vuelta a Júpiter, y el ángulo en el que orbita, la hace encontrarse con un enjambre de lunas que viajan en sentido contrario, esto es un riesgo latente para ella pues podría chocar con una más grande y desintegrarse. 

Todas las lunas pueden ser fragmentos que se separaron cuando colisionaron siendo cuerpos cósmicos mayores, dicen los astrónomos, que han propuesto como nombre para la pequeña, "Valetudo", igual que la bisnieta del dios romano Júpiter, diosa de la salud y la higiene. 

El equipo de astrónomos no se había propuesto encontrar nuevas lunas de Júpiter, sino que estaba explorando los cielos en busca de planetas más allá de Plutón cuando las lunas se atravesaron en el camino de su telescopio. 

Las nuevas lunas fueron vislumbradas por primera vez en 2017 gracias a un telescopio emplazado en Chile y operado por el Observatorio Astronómico Óptico Nacional de Estados Unidos. Los expertos tardaron un año en confirmar sus órbitas con una serie de otros telescopios situados en Estados Unidos y Chile y fue entonces que dieron la noticia del hallazgo. 

Con información de AFP.