Ubisoft podrá ser criticada por muchas razones, sin embargo, una de las franquicias que se ha mantenido dentro del gusto general de los jugadores ha sido Far Cry; que viera su punto más alto en la tercera entrega, para la pasada generación de consolas. Ahora, después de una cuarta parte un tanto irregular y una edición Primal que pasó sin pena ni gloria; llega el Padre Joseph Seed y todo su culto para elevar la saga a niveles pocas veces vistos.

El juego nos lleva a Hope County, en Montana, Estados Unidos, donde el culto Eden's Gate se ha hecho con el poder. Después de un accidentado primer encuentro con el "profeta" Seed, será tu deber, como representante de la ley, acabar con este golpe de Estado y regresar la paz a la localidad. Con un poco de ayuda de la Resistencia, un grupo de locales que están hartos de Joseph y sus hermanos.

El guión es por demás atrayente, muy bien contado y lleno de personajes carismáticos, como lo es el propio villano; que se une a la lista de grandes antagonistas de la franquicia. Si bien Drew Holmes, el escritor del juego, mencionó que sus posibles ligas con el contexto político actual de Estados Unidos eran mera coincidencia; no podemos negar que lo expuesto aquí se siente por demás cercano.

Como casi todos los juegos de Ubisoft; después de una introducción, tendrás acceso a todo el mapa del Hope County, tú elegirás qué y cómo hacer las cosas en tu campaña en contra de Seed; si bien tienes algunos puntos importantes para mantenerte dentro de la campaña, mientras recorres el territorio encontrarás varias misiones secundarias que le agregarán muchas horas al juego.

Hay que mencionar que la desarrolladora ha aprendido de sus errores, pues las incursiones fuera de la historia no se sienten repetitivas y tienen verdaderas repercusiones en el mundo de Far Cry 5; tanto así que podrás cumplir ciertos objetivos principales sin siquiera acercarte al lugar donde se desarrolla la misión; todo gracias a que liberaste a varios rehenes, tomaste un taller mecánico o destruiste edificaciones importantes.

Esto quiere decir que no estamos ante un mundo estático. El condado de Hope se siente vivo; pocas veces enfrentarás dos situaciones similares, todo está en constante movimiento. Incluso las situaciones incidentales cambian; a veces, mientras caminas por los bosques y praderas, te encontrarás con animales o gente de Eden's Gate por casualidad, en otras ocasiones nadie se meterá en tu camino; no importa que hagas al mismo recorrido.

Asimismo, es de agradecer que el gameplay sea por demás accesible, aunque no por eso "casual". El manejo de armas y vehículos es intuitivo, lo mismo que los diversos accesorios, como el paracaídas; además, el que los diversos puntos de interés se marquen de manera automática en el mapa es de agradecer, ya sea porque los descubriste mientras explorabas, que uno de los NPC te diera una pista o al encontrar (y comprar), planos que te indican dónde están.

Ahora bien, el sistema de progresión, aunque justo, requiere de tiempo para poder desbloquear todo el árbol de habilidades. Esto porque los puntos necesarios para obtener un talento te los dan de diversas maneras. Los obtendrás principalmente al cumplir ciertos objetivos como matar a X número de enemigos; aunque también en algunas misiones te los darán como recompensa, o bien, cuando encuentres algunas revistas.

Algo que no hemos mencionado es el sistema de compañeros o Guns for Hire. Conforme avanzas en la campaña encontrarás diversos personajes dispuestos a ayudarte en un empresa, algunos lanzarán ataques intempestivos, mientras que otros te acompañarán durante toda la aventura, hasta que decidas cambiarlos o prescindir de ellos. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, así como alguna especialidad; será cuestión tuya decidir cuál se acomoda mejor a tu estilo.

Si lo tuyo es el cooperativo, el juego permite que te unas a la campaña de otro en cualquier momento; ya sea para terminar la historia o simplemente para dar un paseo por el conflictivo pueblo; aunque no es necesario, el juego está construido de tal manera que puede disfrutarse por igual tanto solo como acompañado, de ahí que no requiera conexión permanente a internet.

No hay que olvidar tampoco el modo Arcade; que se trata esencialmente de un editor de mapas. Aquí puedes crear tus propios niveles o jugar en los de la comunidad; hay que decir que cuenta con varias opciones haciendo que las posibilidades sean casi infinitas. Incluso si no tienes una mente por demás creativa, vale la pena darle un vistazo para ver todo lo que ofrece, así como probar tu destreza en alguna de las obras de los demás.

Además, incluye una opción tipo Deathmatch para aquellos fans del juego competitivo.

Por último, pero no menos importante, está el apartado técnico. Gráficamente luce muy bien, con buenos detalles de prácticamente todos sus aspectos; nada de downgrade, ni los clásicos giltches o bugs que permeaban a otras obras de la desarrolladora francesa, algo que agradecerá todo el mundo. De igual manera el soundtrack y los efectos de sonido; eso sí, recomendamos jugarlo con las voces en inglés que son las que más destacan.

Sin lugar a dudas, Far Cry 5 es uno de los mejores juegos de este inicio de año, perfecto para todos aquellos que gusten de una buena historia y perder horas del día recorriendo parajes virtuales sólo para ver qué encuentran. Ubisoft hizo un excelente trabajo, dejando de lado varios vicios para entregar una obra redonda que dejará satisfechos a fans y aquellos que se adentra a este mundo por primera ocasión.