Durante el mes de diciembre de 2017, una de las noticias en torno al mundo de los videojuegos que más llamó la atención fue que la OMS incluiría al "Trastorno por videojuegos" como una enfermedad mental; dentro del orden de las adicciones, como el alcoholismo.

Esto como parte de una actualización a su Clasificación Internacional de Enfermedades. En el primer borrador, la Organización Mundial de la Salud señala que dicha enfermedad se caracteriza por un estado donde la persona antepone el entretenimiento electrónico a obligaciones y necesidades; sin ponerse límites en el tiempo que pasa frente a un interactivo, menospreciando las consecuencias negativas.

El señalamiento no le pareció del todo a la ESA, asociación que tiene entre sus filas a las desarrolladoras de videojuegos y es organizadora del E3, la máxima exposición del género a nivel mundial. En un comunicado oficial dieron la siguiente declaración:

Como podemos ver, la ESA argumenta que el trastorno o adicción a los interactivos no es un problema en sí, más bien, un síntoma de algún otro padecimiento. Habrá que ver que sucede con esta discusión, pues como mencionamos, la OMS sólo ha presentado un borrador de la nueva clasificación.

Con información de Games Industry.