Prácticamente no hay mitología que no hable acerca de un "Inframundo", un lugar debajo de la superficie terrestre, generalmente asociado al lugar a donde van a parar las almas después de la muerte; el más conocido es el del mito judeocristiano, el Infierno, hogar de Satanás y sus demonios, donde los pecadores penan durante toda la eternidad.

Bueno, pues distintos científicos han comenzado a hacer un mapa del bajo mundo de la Tierra; aunque sin tantos seres fantásticos de por medio.

El proyecto lleva por nombre Atlas of the Underworld, y es un compilado de mapas de las placas tectónicas del planeta, principalmente de aquellas que sufren de subducción; es decir, de los segmentos que se deslizan debajo de otros, internándose en el manto terrestre.

Para realizar la cartografía, se usó tomografía sísmica para capturar imágenes del subsuelo; como imaginarás, no se ven como tales los segmentos de terreno, más bien, se presentan como fotografías de ultrasonido, que requieren de cierta interpretación para identificar cada elemento.

Esta iniciativa lleva 17 años en proceso, y tiene como fin el hacer una historia de las losas terrestres, además de medir las consecuencias de sus movimientos en la superficie. De igual manera, se pretende hacer un seguimiento de la evolución del manto; de acuerdo a Douwe van Hinsbergen, de la Universidad de Utrecht en Países Bajos.

Con información de Gizmodo.