La séptima temporada de Game of Thrones se estrenó el pasado domingo 16 de julio, rompiendo récords, dejando inservible HBO GO y presentando un curioso cameo que se ha prestado a la especulación.

Cuando Daenerys Targaryen llega a Dragonstone, la fortaleza donde su familia vivió por años antes de ser casi aniquilados por los ejércitos Stark, Lannister y Baratheon; se dio la aparición de una singular figura muy representativa para los mexicanos: Quetzalcóatl; el que es considerado uno de los dioses principales del panteón prehispánico de las culturas mesoamericanas.

Claro que su figura sufrió algunos cambios para ajustarse a la mitología de la serie, siendo una representación de los dragones de la Casa. Aún así, el parecido entre ambos es innegable.

Ahora bien, esto ha puesto a pensar a algunas personas acerca de los orígenes de la dinastía Targaryen.  

Primero hay que hacernos a la idea de que Queztalcóatl (por lo menos su representación), es una forma de entender a los dragones por parte de aztecas, toltecas y teotihuacanos; su figura es muy similar al concepto que se tiene de esas bestias fantásticas.

Ahora bien, al emparentarse esta representación con la que los Targaryen hacen de los mismos reptiles; se podría decir que existe una línea que los uniría con las sociedades prehispánicas, o por lo menos, una forma de estas en lo que sería la ficción de Westeros y Essos.

Vayamos más a fondo. La Casa del dragón de tres cabezas procede de un lugar lejano, conocido como la Antigua Valyria; del cual sólo se hace referencia muy tangencial en la serie y en los libros (si dejamos de lado la historia gráfica "El Mundo de Hielo y Fuego"). Se dice que, entre otras cosas, la ciudad vio su fin debido a una enfermedad conocida como "psoriagris", que hace que la piel se torne como "piedra". Si bien hay sus diferencias, bien podría ser un símil de lo que pasó con Tenochtitlan, la gran ciudad fue conquistada, entre otras cosas, por la llegada de la viruela; una enfermedad cuya manifestación más evidente se da en la piel.

Por otra parte, si nos ceñimos únicamente a la figura de los dragones; esta misma representación se da en el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán. Como en Valyria, no hay muchos detalles de lo que sucedió con esa cultura, sólo que los habitantes tuvieron sus razones para abandonar sus hogares; como sucede con los Targaryen.

Tampoco hay que perder de vista el Vidriagon, mejor conocido en nuestro mundo como obsidiana. Este mineral está presente en varias culturas prehispánicas, siendo usado para las armas o como adorno; una parte importante de estos antiguos grupos de personas. Los ancestros de Daenerys también lo tenían como algo representativo de ellos, aunque era usado más como joyería, no tanto para el combate (se prefería el acero), sí podemos localizar algunas piezas ofensiva como el cuchillo de Sam o la lanza de Meera.

¿Los Targaryen son descendientes de una civilización prehispánica? Si bien en el aspecto físico hay diferencias diametralmente opuestas con teotihuacanos, aztecas, toltecas y demás; así como que la obsidiana también tiene presencia en lugares del Medio Oriente. Hay muchos elementos que unen al Dragón de Tres Cabezas con las antiguas comunidades del centro y sur de México.