Dentro de los contenidos alternativos que Madness Entertainment suele ofrecer al público mexicano cada cierto tiempo, está Melanie: Apocalipsis Zombi; película que se estrenará en salas de la cadena Cinemex el próximo 14 de julio de 2017. Como su nombre lo indica, se trata de otra obra acerca del colapso de la sociedad por culpa de los zombies, aunque con un interesante giro.

La historia nos pone en un futuro cercano, donde las grandes ciudades cayeron hace tiempo por culpa de los muertos vivientes y sólo un reducto de la humanidad permanece con vida. Aquí se ubica un grupo de investigadores y fuerzas armadas del Reino Unido, quienes están investigando el fenómeno con ayuda de un grupo de niños; mismos que son especiales, pues están infectados por el virus que convierte a las personas en los mencionados monstruos; pero sorpresivamente, mantienen todas sus capacidades racionales, es decir, son una fusión del zombi y el humano.

Dentro de ese grupo se encuentra Melanie (magistralmente interpretada por Sennia Naua), quien será la clave de la posible salvación o condena de la humanidad. La obra, además de mostrarnos el tratamiento clásico del regreso a los instintos más básicos del ser humano en un escenario de supervivencia; habla acerca de la lucha entre la nueva y la vieja generación.

La pregunta acerca de la función de adultos y niños se pone en entredicho, desde el punto de vista social, moral e incluso biológico. ¿Que tan permitido está que una generación acabe con otra sólo por asegurar su supervivencia? ¿La evolución puede ser detenida por medios artificiales si atenta en contra de mi vida? Estas y otras cuestiones se mantienen a lo largo de la película.

Hay que mencionar que, si lo que buscas es acción continua y una presencia perpetua de los muertos vivientes, bien te puedes llevar una decepción. Hay un momento que la dinámica se aleja de los zombies para volverse algo más narrativo, con un ritmo semilento, con el fin de darle más importancia al relato de Melanie y su grupo de sobrevivientes.

Asimismo, si eres un ávido videojugador, la premisa te resultará muy familiar; pues tanto el origen del virus, la ambientación, como la forma en que se va desarrolla la trama, son muy similares a la obra de Naughty Dog, The Last of Us. Con esto, ya te imaginarás de qué va todo; sí, incluso la función de Melanie y Ellie es la misma; aunque en la película se alude explícitamente al mito de Pandora, donde una joven está en posibilidad de desatar el caos en el mundo, si abre su "caja"; pero al mismo tiempo, al fondo de esta se encontrará la esperanza para los humanos.

Melanie: Apocalipsis Zombi es una muy buena opción para todos aquellos amantes del género; incluso para ajenos al mundo de los muertos vivientes, pues la atención no está centrada del todo en este personaje de horror, es más bien un vehículo para contar una historia más grande. Eso sí, ten en cuenta su preferencia por lo narrativo sobre la acción; pues bien podría ser un aspecto negativo, haciendo al filme largo y aburrido para algunas personas.