Street Fighter está de regreso, por fin tenemos un nuevo juego del clásico de peleas de Capcom; lamentablemente no ha sido la fiesta que todos esperábamos, pues aunque tiene unas bases muy fuertes, la estructura total aún está en construcción. Vayamos por partes.

Veamos sus puntos fuertes. El juego goza de un gameplay excelente, el cual es amigable y complejo a la vez; por un lado es lo suficientemente intuitivo como para que en unos pocos minutos te encuentres aplicando combos a tus oponentes como si llevaras años con el juego; pero por otro lado, tiene elementos que deberás de dominar a la perfección si quieres ser todo un maestro.

Estos elementos son los Skills, Reversal y Trigger; que servirán para hacer un movimiento único (Chun Li salta, Mika hace un speech, por ejemplo), revertir un combo cuando te veas abrumado o bien, añadir algún efecto a tus ataques. Aprender cuando usar cada uno de estos será necesario si quieres ser parte de la élite de Street Fighter.

Por otra parte tenemos el balance, Capcom hizo un gran trabajo al darle características específicas a cada uno de sus peleadores, no hay ninguno que sea superior al otro, todos cuentan con grandes ventajas y preocupantes desventajas; como en todos los juegos del género, será tu deber descubrir cuales son estas y usarlas a tu favor. Asimismo, los nuevos personajes no se sienten fuera de lugar, si bien no podemos negar que extrañamos a algunos clásicos; las adiciones son bienvenidas.

En el apartado artístico, se deja de lado la estética "acuosa" de la entrega anterior, en favor de un diseño enfocado más a lo que sería una pintura; lo cual nos deja un buen diseño de personajes, gráficos coloridos y bien trabajados. Sin olvidar la música y efectos sonoros, que combinan reediciones de clásicos de la franquicia y temas inéditos.

Ahora bien, ¿Qué es lo malo de Street Fighter V? Todo lo demás. Bueno, no es que sea malo en sí, si no que no hay punto para hacer un juicio como tal porque no tenemos qué analizar.

El juego llega "en obra negra" de manera ofensiva. No podemos hablar de la historia porque el modo historia no está disponible (sólo un pequeño prólogo que no sirve ni de entrenamiento); no podemos hablar de la dificultad promedio porque no tenemos un modo arcade que nos permita medir eso (el survivor no cuenta porque de facto se supone que es un modo difícil); no podemos hablar de los mentados desbloqueables y el uso del dinero dentro del juego porque la tienda no está habilitada; no podemos hablar de la experiencia online porque la conexión fluctúa demasiado (aún y cuando ya pasaron varios días de su estreno).

Aún más, lo que sean quisquillosos encontrarán esa escasez en cosas como la galería de personajes (menos de 20 competidores), los escenarios a escoger (menos de 10) y los movimientos (se simplificaron los ataques de todos los personajes, eliminando incluso movimientos especiales como el Kikosho de Chun Li y el Shoryureppa de Ken).

En sí, lo malo no son estos elementos; sino el hecho de que no cuenta con ninguno de ellos activo en este momento. Lo que implica que Street Fighter V falla en dar una experiencia tanto en solitario, por no contar con suficientes modos dedicados a ello; como en multijugador, pues si no tienes a un amigo cerca para aprovechar el local, tendrás que esperar a que la desarrolladora arregle los problemas con los servidores.

Ten en mente algo, si estás por adquirir tu copia, a lo único que le podrás sacar provecho es a la reta con tus amigos; la cual, hay que decirlo, es muy divertida, por lo favorable que son las dinámicas de juego, como lo mencionamos al principio. Fuera de eso, tendrás un elefante blanco que se quedará ahí varado sin mucho que ofrecer hasta finales de año, cuando ya se hayan hecho casi todas las actualizaciones prometidas.