Uno de los estrenos más interesantes de este fin de semena es el de La Maldición - El Inicio del Fin, pues es la primera vez que en salas comerciales se estrena una de las cintas de la popular saga de terror japonesa; lo que anteriormente tuvimos fueron las versiones americanas que se inspiran en la historia. Siempre se ha dicho que el terror japonés es uno de los mejores del mundo, por ello se esperaba que la cinta fuera totalmente diferente a lo que nos entregó Hollywood hace unos años; ¿La expectativa se cumplió? Aquí te lo decimos.

Lo primero que debes de saber es que es una cinta típicamente japonesa, con las virtudes y males que aquejan al cine de aquella región del mundo; esto es, no cuenta con un presupuesto holgado, cosa que se nota en la carencia total de efectos especiales apantalladores, dejándo todo el peso a la ambientación y actuaciones que puedan dar los protagonistas; si bien para crear tensión no es necesario el uso de efectos complejos, a veces se extrañan estos en ciertos puntos; específicamente, cuando se quiere hacer patente el poder sobrenatural de los espectros detrás de "La Maldición". Asimismo, las actuaciones llegan a ser exageradas en los momentos donde los personajes deben de gritan; que son muchos debido el género.

Siguiendo con esto, la historia se enmarca en el folklore clásico del horror; tenemos una casa en la que sucedió un evento terrible y que por ello quedó maldita de por vida; quien entre ahí se verá inmerso en la misma. Nada que no hayas visto o escuchado de alguna otra película, videojuego, anime o leyenda de aquél país (u otro). Sí, si eres seguidor de la saga, significa enfrentar una vez más a cierto espectro infantil que no se cansa de causar desastres en la vida de las personas, aunque con un giro interesante, pues nos metemos un poca más en su historia, debido a que se trata de un reboot/secuela de la franquicia original.

Muy bien, pero lo importante, ¿da miedo? Es difícil decirlo, porque ese es un sentimiento muy personal, dependerá de tu sensibilidad si sientes temor o no de lo que estás viendo en pantalla; si no eres fácilmente impresionable y tienes un largo recorrido en el cine de terror japonés, te parecerá común y hasta aburrida. Lo que sí te podemos decir es que hace un buen uso del recurso del misterio, el cual lo distiende en el tiempo al presentarnos el punto de vista de varias personas que entraron en la casa en distintos momentos en un lapso de 10 años; desde una pareja que rentó la vivienda (y la representante de bienes raices), hasta una profesora que se preocupa por un alumno que no ha ido a la escuela. Esto hace que el espectador vaya hilando los eventos y complete todo el rompecabezas de la trama.

La Maldición - El Inicio del Fin es una cinta que poco agrega a la fama del horror nipón, al no asustar per se; sin embargo, la manera en contar la historia es lo suficientemente interesante para quedarte hasta el final de la misma. Es recomendable para gente que sea de "miedo fácil"; ahora que sí el horror no es lo tuyo, porque nada más no te puedes creer lo que ves en pantalla, pasa de largo, aquí no encontrarás nada que te haga cambiar de parecer.