Corría el año de 1939 cuando, de manera un tanto discreta, se editó el número 27 de una publicación denominada "Detective Comics"; en la portada se dejaba ver a un personaje desconocido con un traje semejante al de un murciélago, su nombre: Batman.

Creado por Bob Kane y Bill Finger (este último olvidado y ninguneado por la historia), ninguno de los dos sabía en ese momento que estaban, para muchos, frente al mejor superhéroe jamás inventado. Dicha afirmación radica en el hecho de que Bruce Wayne, a diferencia de gran parte de la comunidad superheroica, carece totalmente de poderes más allá de su condición humana.

Al llegar bajo el sello de DC, el Caballero de la Noche pasó a relacionarse con un mundo, literalmente, de dioses; un escenario donde conviviría con extraterrestres "más rápidos que una bala", amazonas de la era del mito griego, reyes de la Atlantida, marcianos cambia forma, velocistas con aceleraciones superiores a la luz y policías intergalácticos que pueden crear construcciones de luz sólida sólo con un anillo y su imaginación. Ante todos ellos, él sólo es un ser humano sin nada especial.

No obstante, a lo largo de los años, se ha establecido como la forma moderna del sujeto ideal; desde Kane y Finger, todos aquellos encargados del personaje lo han dotado de lo mejor que se puede esperar del género humano: una dedicación para entrenar su cuerpo y su mente para ir más allá de sus limitaciones personales e historicas. De todo ello, es su inteligencia lo que más destaca.

La capacidad intelectiva del personaje es lo que lo pone a la par, incluso por encima, de sus compañeros de la Liga; nadie posee los recursos mentales de Batman, cosa que lo hace el héroe más peligroso de todo el grupo, en palabras de Hal Jordan, Linterna Verde.

A lo largo de la historia, ha experimentado diversas transformaciones, desde su época obscura de la mano de sus creadores originales, pasando por lo rídiculo e infantil de mediados del siglo XX, hasta su reinvención en los 80 y 90, de la mano de Frank Miller y Alan Moore. Sin olvidar su llegada a otros medios como el cinematográfico y el animado (con baches también, sólo recuerden los batipezones). Pero en un balance general, son más las obras de calidad que podemos encontrar acerca del personaje.

Sólo resta deserale un feliz cumpleaños al atormentado Caballero de la Noche y esperar que, junto con DC Comics, sigan sorprendiendo a propios y extraños.

Con información de Bleeding Cool.

Imágenes: Facebook Batman