Estilo de vida

Científicos publican mapa de Zealandia, el continente perdido en el mar

Mapa de Nueva ZelandaGetty Images

Los investigadores creen que la gigantesca masa de corteza quedó sumergida en el Océano Pacífico hace millones de años

Un equipo de científicos de la organización GNS Science de Nueva Zelandia lograron crear mapas que muestran la extensión de Zealandia, el continente perdido en el mar. Los investigadores pudieron determinar que se trata una masa de cinco millones de kilómetros cuadrados.

En 2017, los científicos de GNS Science descubrieron el llamado "octavo continente de la Tierra", aunque varios estudios lo sospechaban desde años atrás. Zealandia se ubica al este de Australia, debajo de lo que hoy se conoce como Nueva Zelandia.

Te Riu-a-Māui / Zealandia - we have released two maps and a website. The maps cover the bathymetry (shape of the ocean floor) and the tectonic origins of Earth’s eighth continent.https://t.co/4Boie2fIQK…/New-maps-and-website-give-fresh-insigh… pic.twitter.com/5Qeu53xGbU

— Te Pū Ao - GNS Science (@gnsscience) June 23, 2020

El estudio que Zealandia comenzó a separarse del supercontinente de Gondwana hace 85 millones de años, y de la Antártida entre 130 y 185 millones de años. Durante la separación, el continente también llamado Tasmantis se sumergió gradualmente y quedó oculto en el mar hace 23 millones de años.

Los investigadores señalan que el proceso de separación terminó con el hundimiento casi total de la masa, a más de mil metros de profundidad. Según el estudio, Zealandia no es un fragmento continental o un microcontinente, sino el continente más joven, pequeño y delgado del planeta.

Earth's Eighth Continent?
2020 Brings New Surprise as Maps of 'Zealandia' Released in Latest Data. pic.twitter.com/qrrI7I70Y3

— Nishant Ravi Chauhan (@NishantIndian) June 26, 2020

La corteza está hecha de densas rocas como granito, similares a las que se encuentran en la superficie de Oceanía y la Antártida. Los expertos señalan que tras el descubrimiento de Zealandia, las investigaciones posteriores solo podrán hallar microcontinentes.