El Xoloitzcuintle: La inspiración de la Alfombra Monumental del Zócalo

Alfombra monumental Xico
Alfombra Monumental, hasta el 12 de febreroCDMX

La exposición de la Alfombra Monumental en el Zócalo estará disponible hasta el próximo 12 de febrero

La Alfombra Monumental de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino se ha inspirado en los xoloitzcuintles, -la raza de perros endémica de México- por lo que el personaje en su interior ha sido bautizado como Xico.

La Alfombra -que proviene desde Uriangato, Guanajuato- que yace en el suelo capitalino fue hecha con hojas de tamal aserrín, semillas, sal, yute, tezontle, olotes, cacao, maíz y material reciclado; el cual sumó alrededor de 30 toneladas y fueron necesarias poco más de 30 artesanos para lograr la impresionante estructura y 300 voluntarios del Injuve (Instituto de la Juventud) y del DIF para colocarla en la CMDX.

Este tipo de Alfombras Monumentales se han realizado desde hace décadas en la comunidad de Guanajuato, pero en esta ocasión, Cristina Pineda, autora de la Alfombra se ha inspirado en los xoloitzcuintles para crear a su personaje Xico el cual mide aproximadamente tres mil metros cuadrados.

Esta obra estará expuesta hasta el 12 de febrero y representa la cultura de México de acuerdo a la Asociación ‘La Octava Noche’, la cual reúne a los artesanos de Uriangato, mismos que han puesto el nombre de México en alto al presentarse en la plaza principal de Bruselas en el año de 2018 .

De acuerdo a los diseñadores de ‘Xico’, el xoloitzcuintle representa al perro guia de los antepasados para ayudar a las almas cruzar al más allá, enfrentando nueve obstáculos en el camino. Asimismo, dentro de la mega estructura se han representado a las diversas culturas de México.

0
comentarios
Ver comentarios