La científica de México Ximena Aguilar Vega fue elegida junto con 376 mujeres del mundo con experiencia en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina (STEMM, por sus siglas en inglés) para participar en el programa Homeward Bound (De vuelta a casa).

Homeward Bound es un proyecto global de liderazgo que aspira a construir una red dedicada a potenciar la influencia femenina en la toma de decisiones en beneficio del planeta.

Ximena Aguilar Vega, encabezará en 2022, la sexta expedición Homeward Bound, uno de los proyectos más ambiciosos para estudiar el cambio climático en la Antártica.

En la iniciativa Homeward Bound, Ximena Aguilar Vega participará durante un año en un training de liderazgo y elaboración de proyectos interdisciplinarios vía remota, previo a una visita de 28 días a la Antártica. 

“Nos reuniremos todas en un barco para revisar lo aprendido en esos 12 meses y tratar de llevar el conocimiento a la práctica"

Ximena Aguilar Vega

Este programa se integra por las mejores científicas del mundo y busca generar redes de apoyo en cada rincón del planeta para provocar cambios profundos, equitativos y relevantes en materia de cambio climático con perspectiva de género en la ciencia.

¿Quién es Ximena Aguilar Vega?

Egresada de la licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ximena Aguilar Vega es actualmente maestra en Ciencias Antárticas con una especialidad en Glaciología, fotógrafa y estudiante de doctorado en bio-óptica de ecosistemas polares en la Universidad de Stirling.

“Comencé a interesarme mucho en el sistema climático, sobre todo por el efecto del derretimiento de la Antártica en el océano, por lo que decidí cursar la maestría en ciencias antárticas, con especialidad en glaciología, en la Universidad de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas, Chile, una de las más australes del orbe"

Ximena Aguilar Vega

Con 30 años de edad, la científica mexicana Ximena Aguilar Vega, es una de las 100 científicas seleccionadas alrededor del mundo especialistas STEMM que en grupo propongan, políticas y acciones en sus respectivos países, en relación con los impactos del cambio climático.

Durante 2019 y 2020 participó en expediciones científicas antárticas a borde del Polarstern, el mayor buque de investigación de todos los tiempos. A bordo de él cruzó el Atlántico recopilando mediciones y hallando pistas que dan luz sobre el cambio climático y el daño que le hemos hecho a la Tierra.

Ximena Aguilar Vega, necesita nuestro apoyo:

El financiamiento para el programa Homeward Bound es individual y cada investigadora buscará la forma de pagar el viaje, por lo que deben encontrar patrocinadores y recursos. 

Para hacerse de recursos, Ximena Aguilar Vega hizo dos ediciones especiales de libretas con su obra fotográfica de las expediciones que ha realizado, dos de las cuales lideradas por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Apoya a Ximena Aguilar Vega en sus redes sociales:

  • Instagram: @ximena.av
  • Twitter: @ximena_avega
  • Facebook: Ximena A Vega
  • Website: www.ximena-a-vega.com