El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la actualidad. La información más conocida indica que sólo se puede contagiar durante el coito o por el contacto con heridas cutáneas, pero una especialista advierte que también mediante las uñas y las yemas de los dedos se puede contagiar el virus.

La doctora Patricia Ortega González, jefa de laboratorio de citología del Hospital General León, en Guanajuato, dijo en entrevista con EFE que el VPH es tan común que hasta el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas estarán contagiadas en algún momento de su vida.

De acuerdo con la Clínica Mayo, existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano. Algunos tipos causan verrugas (genitales, comunes y plantares) y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.

Uñas y dedos, una vía de contagio recién descubierta

Ante ello, Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en ginecología y obstetricia de la clínica Ruber Juan Bravo, de Madrid, advirtió que ciertamente la principal vía de contagio es la sexual, incluso si el acto no incluyó penetración, pero el contacto directo piel con piel de la zona genital basta para que se produzca el contagio.

En ese sentido, indicó que una vía recientemente descubierta para el contagio de papiloma humano es la genodigital.

“De forma que las uñas y las yemas de los dedos de la mano constituyen un reservorio del virus que provocaría contagio por esta vía”.

Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en ginecología y obstetricia.

99% de los casos de VPH es curable

Afortunadamente, 99 por ciento de los casos el VPH es curable, señaló la doctora Patricia Ortega González, pero matizó:

“En un grupo de personas sí va a evolucionar y pueden desarrollar cáncer cervicouterino”.<br>

Doctora Patricia Ortega González.

Algún fundamental para reducir este riesgo es:

  • El uso de condón
  • La vacuna contra el VPH 
  • La realización de pruebas ginecológicas como el papanicolau

Tabúes, principal impedimento para atender el VPH

El problema es que al ser un virus de transmisión sexual, sigue siendo un tabú, lamentó Ortega González. 

Esto complica los diagnósticos, dijo, porque los pacientes no quieren hablar de ello, pero si se detecta a tiempo, el cáncer es 100 por ciento prevenible, subrayó.

Con información de DPA y EFE.