Trabajos de remodelación de las avenidas Chapultepec y Doctor Río de la Loza dejaron al descubierto vestigios arquitectónicos de la colonia Doctores, en la Ciudad de México. Así lo explica un experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en video.

Las labores de salvamento apuntan a que se trata de muros y pisos de datan de finales del siglo XIX y el inicio del XX, encontrados durante la renovación de infraestructura lumínica, de drenaje y sustitución de aceras que el Gobierno de la CDMX realiza.

Los vestigios serían cimientos de las primeras casas fundadas en la colonia, además de rieles de tranvía de mediados del siglo pasado. De acuerdo con Daniel Santos Hipólito, arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico, esto quiere decir que el establecimiento de la zona inició entre 1895 y 1905.

"Todos son muros de cimentación. Lo sabemos principalmente por las características de los mismos. Tienen aproximadamente entre un metro o metro y veinte centímetros de grosor y están elaborados de piedra basáltica y unidos con una argamasa a base de cal y arena. Incluso, frente a un predio de Río de la Loza, localizamos restos del sótano de una antigua casa", explicó.

Otro hallazgo son los remanentes de un canal subterráneo de agua, de 1.20 centímetros de ancho por 1.70 centímetros de alto, el cual estaba tapiado con lajas de basalto y, por su ubicación, sobre avenida Chapultepec y entre las calles de Morelia y Guaymas, pudo haber sido un ramal o derivación del acueducto virreinal de Chapultepec.

Las acciones de salvamento iniciaron en junio pasado y se extenderán hasta enero de 2021 en un área de 4.61 kilómetros, entre la Glorieta de los Insurgentes y la avenida Balderas. Al respecto, el INAH recomendó proteger los vestigios con una geomalla y distintas capas de grava y arena para así dar paso a las jardineras de la nueva acera.