Veladora, agua e incienso: ¿Qué significan los elementos en el altar del Día de Muertos? Aquí te explicamos lo que representan estos componentes característicos de las ofrendas que adornan en el Día de Muertos.

El altar de muertos, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, es una mezcla cultural, donde conviven distintos objetos y adornos europeos e indígenas como agua, veladoras, calaveras de dulce, cempasúchil e incienso.

Las veladoras, el agua y el incienso no deben de faltar en cualquier altar del Día de Muertos. Esto por su simbolismo espiritual que tienen para ayudarnos a honrar a nuestros seres queridos en el Día de Muertos.

Altar de muertos (Pixabay)

¿Qué significa la veladora en el altar del Día de Muertos

Para regresar a casa, los muertos necesitan un guía, por eso en los altares del Día de Muertos se colocan veladoras. Se dice que su flama alumbra el regreso de las animas.

Asimismo, las veladoras tienen la función ritual de mostrar cuántos son los muertos que tiene una persona, ya que se pone una por cada difunto.

Cabe destacar que las veladoras en los altares de muertos, en algunas ocasiones, pueden colocarse en forma de cruz para orientar de mejor manera a los espíritus que quieren volver a su hogar.

Elementos del altar de muertos: veladoras. (Pixabay)

¿Qué significa el agua en el altar del Día de Muertos?

El agua en diferentes culturas tiene una carga muy simbólica, ya que cuenta con distintos significados como la pureza del alma y la fuente de la vida.

En el caso del altar del Día de Muertos, el agua representa un ofrecimiento para todas las animas que vienen del más allá.

Elementos en el altar de muertos: agua. (Pixabay)

Se ofrenda a los muertos para que mitiguen su sed después del largo recorrido emprendido. También se pone agua para ayudarlos en su regreso.

¿Qué significa el incienso en el altar del Día de Muertos?

El incienso es una mezcla de resinas aromáticas naturales, extraídas de algunos árboles, que llegó a nuestro país con la llegada de los españoles hace más de 500 años.

En el altar de muertos, el incienso tiene la función de auxiliar en el proceso espiritual de la alabanza. De igual manera sirve como aromatizante de reverencia. Tiene la función de representar el transito de lo material a lo espiritual.

El Día de Muertos significa el retorno de las personas que nos dejaron en vida, así que se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Elementos del altar de muertos: incienso (Pixabay)

¿Qué otros elementos tiene significado en el altar de muertos?

Además de la veladora, el agua y el incienso un altar de muertos tiene otros objetos significativos en su estructura. Por ejemplo, si planeas realizar uno no debes olvidar:

  • Sal
  • Cruz de ceniza
  • Calaveritas
  • Papel picado
  • Retratos de la persona que murió
  • Flores

Con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.