23 de septiembre de 2021 | 06:48
Estilo de vida

Vacuna Pfizer registra efectividad de 92% en Israel

Los vacunados ya han recibido las dos dosis de Pfizer y solo manifestaron síntomas leves
Vacuna contra el coronavirus
Compartir en

De acuerdo con los resultados del estudio a pacientes vacunados contra el Covid-19 en Israel, la vacuna Pfizer ha registrado una eficacia del 92%. Esta investigación es la más grande del mundo en analizar a pacientes vacunados.

Durante los ensayos clínicos, la vacuna Pfizer ya había alcanzado un 95% de efectividad, por lo que Israel se ha convertido en el modelo a seguir para alcanzar la inmunidad en todos los países.

Los vacunados han recibido las 2 dosis de Pfizer

Maccabi Healthcare Services, fue la organización israelí encargada de vacunar a los 163 mil habitantes del país. Gracias al análisis de un grupo de personas con perfiles parecidos de edad y salud, pudo confirmarse la efectividad de 92% de la vacuna en los pacientes que han recibido las dos dosis de Pfizer.

“Es un nivel muy alto de eficiencia y estamos viendo un porcentaje muy bajo de coronavirus entre los pacientes que han recibido ambas inyecciones.” 

Annat Ekka Zohar. Principal analista de estadísticas de las vacunas

El estudio consistió en analizar a los 163 mil israelíes que habían sido vacunados; según los reportes de Anat Ekka Zohar, solo 31 de ellos se contagiaron de coronavirus durante los primeros 10 días después de administrarse ambas dosis, es decir, la protección total se alcanzaría una semana después de recibir la segunda vacuna Pfizer.

En contraste, en un grupo equivalente de personas no vacunadas, casi 6 mil 500 de ellas dieron positivo a Covid-19 en el mismo lapso de tiempo. 

Personas vacunadas solo presentaron síntomas leves

Zohar aseguró que las 31 personas que contrajeron el virus, solo presentaron síntomas leves, como dolor de cabeza y malestares generales en el cuerpo.

“Ninguno ha sido hospitalizado y tienen síntomas muy leves. Estamos hablando de dolor de cabeza y una leve sensación de malestar, y casi no tienen fiebre. Realmente es muy leve.”

Annat Ekka Zohar

Al respecto, el especialista en enfermedades infecciosas Eyal Leshem, recomendó a los israelís mantenerse positivos ante los exitosos resultados de la eficacia de la vacuna Pfizer, pues es la primera salida real a la pandemia que se tiene hasta el momento. “La gente debería estar emocionada por los resultados y no preocupada por el déficit del 3%. Esta es una cifra muy alta”, concluyó.