Desde que los médicos y científicos comenzaron a darse cuenta de la gravedad de los brotes de coronavirus, comenzaron a trabajar a toda velocidad para encontrar una vacuna contra el Covid-19, sin embargo, con ella podrían venir diversos efectos secundarios que han hecho que la gente se pregunte si realmente será seguro vacunarse el día que el fármaco llegue al mercado. 

Pese a que aún sin pocos los proyectos de vacuna que han conseguido avanzar en el camino para demostrar su eficacia, los médicos han comenzado a alertar los posibles riesgos a los que podrían someterse las personas que se la apliquen. 

De acuerdo con los especialistas, estas posibles vacunas, igual que muchas otras que se utilizan actualmente, podrían causar algún efecto secundario o reacción considerada leve que puede variar de una a otra persona. 

Estos síntomas conocidos como "comportamiento reactogénico" pueden ir desde dolor en la zona de la aplicación, hasta malestares no incapacitantes como dolor de cabeza, dolor en los brazos, fatiga, escalofríos y fiebre, informa el sitio de divulgación científica StatNews. 

Sobre los posibles efectos secundarios, los especialistas afirman que estas reacciones no deben ser una razón de preocupación sino "un buen signo de que la inyección está funcionando y el sistema inmunológico ha comenzado a reaccionar, actuar y a manifestarse levemente".

Para los especialistas internacionales  es importante difundir información sobre los efectos secundarios de la vacuna, pues no es un asunto que deba causar alarma al grado de llevar a las personas a considerar que es mejor no aplicarla. 

"Creo que una de las cosas que tendremos que darnos cuenta es que todas estas vacunas serán reactogénicas... Todas van a estar asociadas con reacciones"

Kathryn Edwards. Programa de Investigación de Vacunas Vanderbilt en Nashville