José Saramago, premio Nobel de literatura en 1988 y quien falleció en 2010, dejó un gran legado al mundo de la literatura, su célebre "ensayo sobre la ceguera" obligó a sus lectores alrededor de todo el mundo al análisis entre líneas, a la connotación de las realidades y a la experiencia de un despertar de la razón a través del texto.

Para el pensador portugués, los derechos humanos van más allá de la retórica, se traducen en experiencias vivenciales que reivindican la dignidad humana y son casi connaturales al ser. Aquí su reflexión sobre el tema en un listado lejos de ser ideal según el escritor, pues es lo mínimo que debería determinar el curso de la humanidad.

Obligación de erradicar el hambre y no desperdiciar alimentos en ninguna parte del mundo.

Obligación de erradicar el analfabetismo e impartir educación de calidad.                                                                   

Obligación de hospitalidad frente a emigrantes y refugiados.

Obligación de proporcionar condiciones óptimas de libre competencia entre las empresas, de procurar salarios justos, e impuestos equitativos.

Es obligación de todos pagar impuestos de acuerdo al nivel de los ingresos, tanto de las empresas como de los trabajadores."Obligación de dirigir el conocimiento científico para preservar la vida.

Es obligación de científicos, instituciones académicas y gubernamentales, orientar el conocimiento y la experimentación científica y tecnológica en beneficio de la vida, bajo una ética

Obligación de respetar el hábitat y forma de vida de los animales no humanos.

Compartir conocimiento técnico y pericia para ayudar a la salud integral.

Con información de Verne