Un día como hoy, hace 105 años, nació Julio Cortázar, considerado uno de los escritores latinoamericanos más innovadores y originales de su tiempo, en gran parte, gracias a su famosa novela Rayuela. Para recordarlo, sus admiradores han compartido en redes sociales algunas de sus frases y célebres reflexiones sobre el amor y la vida en general.

Julio Cortázar, 1968.

Su nacimiento coincidió con el surgimiento de la Primera Guerra Mundial

Julio Florencio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica. Debido a que su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica, su llegada al mundo ocurrió al principio de la Primera Guerra Mundial, de la que pudieron huir gracias a la condición alemana de su abuela materna.

La personalidad introvertida de Julio lo convirtió en un apasionado de la lectura y a adquirir una gran cultura. Esto le permitió desempeñarse en varios géneros narrativos como el ensayo, la novela y el cuento, desarrollando así un estilo muy interesante que sorprendió a lectores y colegas.

Rayuela, la novela que le valió el reconocimiento mundial

Pero la obra que más aplausos le generó fue Rayuela, considerada hoy en día un clásico de la literatura latinoamericana. La obra fue estructurada como un juego, para poder ser leído de varias maneras. 

En palabras del propio Cortázar, su novela es como un mándala que favorece la meditación; por ello recurre a figuras opuestas que a través de la lectura revelan las diversas formas como se complementan.

10 frases célebres de Cortázar

Ahora, sin más preámbulo, recopilamos algunas de las frases y reflexiones célebres con las que el autor ha sido recordado por sus admiradores en la web:

“Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo conseguiría. Que me encanta mirarte y que te hago mío con solo verte de lejos. Que adoro tus lunares y tu pecho me parece el paraíso. Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser.”

Julio Cortázar, Rayuela.<br>

"A veces no necesitamos que alguien nos arregle, a veces, solo necesitamos que alguien nos quiera, mientras nos arreglamos nosotros mismos."

Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.”

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".

“Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo”.

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio."

“Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte. Como el guante izquierdo enamorado de la mano derecha.”

“Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso.”

“Todavía hay tiempo para imaginar cualquier cosa, para creer que aparecerás en cualquier instante. Para incluso creer que me buscas".

"Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames."