De acuerdo con el ranking de mejores universidades del Times Higher Education (THE), la UNAM está por debajo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Estos últimos se posicionaron entre los puestos 601 y el 800, con un puntaje general de 30.2-36.3, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México entre el 801 y el 1000, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) más allá del puesto 1000 junto con 12 instituciones mexicanas más.

Como apunta el Times Higher Education, en México son 16 centros educativos los que destacan por su calidad, aunque es la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, la número uno a nivel mundial y por quinto año consecutivo.

Asimismo, Estados Unidos ocupa ocho de los diez primeros puestos, dejando solamente uno más al Reino Unido, con la Universidad de Cambridge en la sexta posición. Por otra parte, la Universidad Tsinghua, en China, ha logrado situarse por primera vez entre las 20 mejores lugares.

Ranking

Top 10 mejores universidades del mundo:

1. University of Oxford

2. Stanford University

3. Harvard University

4. California Institute of Technology

5. Massachusetts Institute of Technology

6. University of Cambridge

7. University of California, Berkeley

8. Yale University

9. Princeton University

10. University of Chicago

"Este nuevo ranking ofrece evidencias aún más claras de que se está produciendo un cambio en el equilibrio de poder en el ámbito de la economía del conocimiento global, desde los sistemas de educación superior establecidos en el oeste hacia partes del este", menciona en un comunicado Phil Baty, portavoz de THE.