La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación del Biobanco Nacional de Demencias (BND), primero en su tipo en México.

Su objetivo principal es facilitar el estudio en vida de las enfermedades neurodegenerativas, frecuentemente asociadas con el envejecimiento.

En un comunicado, la UNAM señaló que el proyecto está encabezado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), espacio donde, a diferencia de los bancos de cerebros, se albergarán encéfalos, fragmentos de órganos y fluidos.

También, indicó, se realizarán investigaciones para obtener métodos de diagnóstico certeros, no invasivos, que permitan indagar las enfermedades neurodegenerativas ya no post mortem, como suele suceder, sino en vida, así como realizar diagnósticos histopatológicos confirmatorios del mal que padecía el donante, sin costo para sus familiares.

El director del BND, José Luna Muñoz, explicó que un diagnóstico preciso requiere analizar áreas específicas del cerebro, como encéfalos y fragmentos de órganos de quienes fallecieron con alguna enfermedad neurodegenerativa y también de personas sin afecciones neurológicas.

Esto permitirá realizar una comparación del procesamiento molecular patológico de las proteínas involucradas en esos padecimientos y determinar factores de riesgo.

Aunque que se investigarán diferentes males degenerativos, la UNAM señaló que se dará especial énfasis al Alzheimer, debido a que es una de las enfermedades con mayor prevalencia en adultos mayores.

También se estudiarán la encefalopatía espongiforme, conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, entre otras, donde el deterioro cognitivo y físico de la persona es súbito, de tres meses a un año, hasta su desenlace fatal.

El BND forma parte de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros, que está conformada por República Dominicana, Argentina, Colombia, Brasil y México, y cuenta con dos registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que avalan su normatividad y funcionamiento.

Luna Muñoz detalló que en este espacio de investigación también se entrenarán y formarán recursos humanos en el nivel de posgrado de la UNAM y de otras instituciones.

“También tendremos la facilidad para ceder tejido a otras instancias nacionales o internacionales, o investigadores que lo requieran”

José Luna Muñoz, director del BND

Hasta ahora, el BND cuenta con unos 400 fragmentos donados por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y los primeros cinco cerebros proporcionados en los últimos meses. 

Con la ayuda del Hospital Universitario, en Monterrey, Nuevo León, y otros hospitales de Sonora, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Cuernavaca, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México se obtendrán los cerebros de personas que fallecen por otras condiciones.