Una extraña fuga en el Océano Pacífico podría provocar un gran terremoto, reveló un estudio de la Universidad de Washington (UW).

Según las investigaciones, en el fondo del Océano Pacífico, cerca de Oregón, fue descubierta una fuga de la que se escapa un extraño líquido caliente.

Los científicos consideran que el líquido podría dar pistas sobre la actividad sísmica en el noroeste del Océano Pacífico y que, eventualmente, podría provocar un gran terremoto.

Extraña fuga amenazaría con desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el Océano Pacífico

En un comunicado, los investigadores de la Universidad de Washington señalaron que el agujero del fondo marino, bautizado como Oasis de Pythia, tiene una ubicación preocupante.

Y es que se localiza exactamente en la parte superior de la falla de la zona de subducción de Cascadia.

Esta misteriosa falla marina se extiende desde la isla de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta el norte de California.

Los científicos la consideran inquietante por su falta de actividad, que amenazaría con desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Océano Pacífico.

Mar

¿Por qué ha sorprendido a los científicos la extraña fuga en el Océano Pacífico?

La extraña fuga en el Océano Pacífico fue descubierta después de que el sonar de un barco revelara inesperados penachos de burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del mar.

Una exploración posterior con un robot submarino, encontró que las burbujas eran solo un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo marino.

Lo que llamó poderosamente la atención de los investigadores, es que el agujero esté filtrando agua hacia el océano y no hacia el subsuelo.

“Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron solo burbujas de metano, sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios. Es algo que nunca había visto y que, que yo sepa, no se había observado antes”

Evan Solomon, coautor del estudio y profesor asociado de oceanografía de la UW

Lubricante tectónico, el líquido que sale de la fuga en el Océano Pacífico

Un estudio publicado en Science Advances, revelo que el líquido desprendido de la fuga contenía cantidades “extremas” de boro y litio, pero notablemente menos cloruro, potasio y magnesio.

Ante ello, los científicos consideran que el líquido puede ser una especie de lubricante tectónico, sin el que la placa sobre la que se asienta podría desatar un fuerte terremoto.

“La pérdida de fluido de la interfaz de la megafalla de alta mar a través de estas fallas de deslizamiento es importante porque disminuye la presión del fluido entre las partículas de sedimento y, por lo tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánicas y continentales.”

Evan Solomon, profesor asociado de oceanografía de la UW