El mercado de Huanan ha sido señalado como el origen del coronavirus (Covid-19) que hasta la fecha ha contagiado a 76 mil 936 personas y provocado la muerte de casi 2 mil 500 en China.

Sin embargo, hasta la fecha no existen pruebas contundentes de que así haya sucedido, lo que ha dado lugar a decenas de teorías de la conspiración, una de las cuales apunta como responsable de la epidemia a un laboratorio de máxima seguridad ubicado en la ciudad epicentro de la epidemia.

Instituto de Virología de Wuhan, el foco de las acusaciones

Se trata del Instituto de Virología de Wuhan, ubicado a solo 300 metros del mercado de Huanan, donde se realizan investigaciones de virus en un laboratorio con el nivel más alto de contención biológica en todo el continente.

El Instituto, subsidiario de la estatal Academia de Ciencias de China (CAS), se ubicó en el centro de las sospechas cuando a finales de enero se reveló que el virus podría tener su origen en los murciélagos y haber saltado a los humanos a través de un intermediario. 

En ese contexto, decenas de teorías en Internet destacan el hecho de que, entre otras cosas, el laboratorio de máxima seguridad estudia los virus relacionados con los murciélagos.

Liberación errónea o parte de una arma biológica, las acusaciones

Así, se ha acusado al lugar de haber liberado el virus por error o haberlo creado con la intención de producir una arma biológica que se les fue de las manos, por lo que dentro de sus instalaciones estarían estudiando al “paciente cero”, una estudiante graduada del instituto, identificada como Huang Yanling.

Las reacciones derivadas de esta teoría conspiradora obligaron al Instituto a rechazar tal información y asegurar que la joven señalada sí se graduó en sus instalaciones en 2015, pero desde entonces no ha vuelto y se encuentra en perfecto estado de salud.

En tanto, las autoridades de China insisten en que el primer contacto con el Covid-19 ocurrió en el mercado de mariscos de Wuhan, donde sostienen que surgió la enfermedad.

Esto contradice una publicación de la revista científica The Lancet, que en un artículo firmado también por científicos chinos, publicó el 24 de enero que el "paciente cero" no acudió a dichas instalaciones.

Sospechas renacen tras recomendación de autoridades Chinas

Las sospechas en torno al laboratorio fueron reforzadas por un artículo de investigación publicado el pasado 31 de enero por científicos indios, quienes afirman haber encontrado similitudes entre el Covid-19 y el virus del VIH.

Así, insinuaban que la cepa habría sido creada por el hombre, sin embargo, tiempo después decidieron retirar el documento para “revisarlo en respuesta a los comentarios recibidos de la comunidad investigadora”.

Ante ello, científicos de todo el mundo, incluidos 27 de otras nacionalidades diferentes a China, emitieron un comunicado en la revista The Lancet, garantizando que “este coronavirus se originó en la vida silvestre”.

Cuando el sospechosismo en torno al Instituto de Virología de Wuhan parecía haberse acabado, el pasado 15 de febrero un aviso del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China dio impulso a una nueva ola de acusaciones contra el laboratorio, pues instaba a mejorar el manejo de virus y bioagentes en todos los laboratorios e institutos de investigación, sin explicar por qué hacía dicha recomendación en este momento.

Con información de Univisión.