Brasil es uno de los países más golpeados por la actual pandemia de coronavirus con más de 214 mil muertes registradas, es por ello que distintas ONG han propuesto plantar un árbol por cada muerto como una manera de honrar a las víctimas.

Esto también significaría una forma de afrontar el duelo y ayudaría significativamente al medio ambiente. La idea surgió de tres organizaciones brasileñas ecológicas que ahora también están enfocadas en ayudara las familias que no han podido si quiera realizar un funeral para que, a partir de su dolor, den vida a un árbol.

Plantar un árbol, una forma de decirle adiós a tu ser querido

"Muchas de estas familias no tuvieron siquiera la oportunidad de enterrar a sus seres queridos debido a los riesgos de contaminación", dijo a AFP Luis Paulo Ferraz, quien coordina el proyecto y también narró que durante las sesiones en donde se plantan las especies nativas, abundan la tristeza y el dolor, pero también la esperanza.

"En medio de tanta destrucción, el mundo necesita personas que tengan como propósito plantar más árboles. Un árbol para mí simboliza la eternidad"

Oliveira Costa, madre de una de las víctimas.

Así lo confirmó la madre de una de las víctimas, Oliveira Costa, quien cree que el nombre de su hija está grabado en la semilla que plantó y por eso piensa volver y ver al árbol crecer. La joven murió tras pasar cinco días en terapia intensiva. Asimismo, Paulo de Souza, que perdió a su hermano, accedió a plantar un árbol porque a su muerto le encantaba la naturaleza.

"Además de la pérdida, el rito de pasaje fue muy traumático. Mediante el gesto de plantar un árbol estos familiares están depositando mucho de su cariño y su añoranza en esa muda", añade Ferraz, secretario ejecutivo de la Asociación Mico-Leao Dourado.

En total, este parque albergará 6 mil 800 nuevos árboles de la iniciativa que lleva por nombre Bosques de la Memoria, aunque no todos tendrán placas de las personas muertas ni ceremonias con familiares, pues lo que se busca es evitar evitar aglomeraciones y por ende más contagios.