Estilo de vida

Descubren que la temperatura del último periodo glacial era 6 grados más baja que la actual

ÁrticoGetty Images

Los científicos pudieron determinar que Europa, América y varias partes del continente asiático estaban cubiertas de hielo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona elaboraron un estudio para conocer más detalles del Último Máximo Glacial (LGM por sus siglas en inglés), y determinó que la temperatura en la Tierra hace 20 mil años solo era seis grados centígrados más baja que la actual.

La investigación encabezada por Jessica Tierney fue publicada este miércoles en la revista Nature, y señala que el último periodo glacial en el planeta registró una temperatura seis grados más baja que hoy, frente a los 14 grados de media que se registraron durante el siglo XX.

This new analysis suggests that globally, the LGM was 6C (11F) colder than preindustrial times. This is a little colder some previous estimates but agrees well w/ others pic.twitter.com/2ZPMIExPqi

— Jessica Tierney (@leafwax) August 26, 2020

“Tenemos muchos datos sobre este periodo porque se ha estudiado durante mucho tiempo. Pero una pregunta que la ciencia ha querido una respuesta es: ¿cuán fría era la era glacial?”, mencionó Jessica Tierney, quien realizó dicha investigación con un grupo de colaboradores durante cuatro años.

Los investigadores paleoclimáticos pudieron determinar que las zonas América del Norte y Europa se encontraban cubiertas de hielo y eran extremadamente frías. Tierney detalló que las partes más altas como el Ártico era aproximadamente 14 grados centígrados más frío que en la actualidad.

Our paper on Last Glacial Maximum (LGM) cooling and climate sensitivity is out today in @nature! This represents four years of work, so it feels really good to see it released. Here's a short thread on what it means... https://t.co/mH80pU5lZM

— Jessica Tierney (@leafwax) August 26, 2020

En el estudio también se explica que la temperatura global aumenta en promedio 3.4 grados cuando se duplica el carbono en la atmósfera. El objetivo de la investigación es conocer la temperatura de la última época glacial para calcular los cambios generados por el carbono atmosférico.