Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona elaboraron un estudio para conocer más detalles del Último Máximo Glacial (LGM por sus siglas en inglés), y determinó que la temperatura en la Tierra hace 20 mil años solo era seis grados centígrados más baja que la actual.

La investigación encabezada por Jessica Tierney fue publicada este miércoles en la revista Nature, y señala que el último periodo glacial en el planeta registró una temperatura seis grados más baja que hoy, frente a los 14 grados de media que se registraron durante el siglo XX.

“Tenemos muchos datos sobre este periodo porque se ha estudiado durante mucho tiempo. Pero una pregunta que la ciencia ha querido una respuesta es: ¿cuán fría era la era glacial?”, mencionó Jessica Tierney, quien realizó dicha investigación con un grupo de colaboradores durante cuatro años.

Los investigadores paleoclimáticos pudieron determinar que las zonas América del Norte y Europa se encontraban cubiertas de hielo y eran extremadamente frías. Tierney detalló que las partes más altas como el Ártico era aproximadamente 14 grados centígrados más frío que en la actualidad.

En el estudio también se explica que la temperatura global aumenta en promedio 3.4 grados cuando se duplica el carbono en la atmósfera. El objetivo de la investigación es conocer la temperatura de la última época glacial para calcular los cambios generados por el carbono atmosférico.