Muere el fotógrafo alemán Ulay, padre del performance

Muere el artista de performance Frank Uwe Laysiepen, 'Ulay'
Muere el artista de performance Frank Uwe Laysiepen, 'Ulay'AFP

La Fundación ULAY informó que el artista, conocido como "el padre del performance" falleció en Eslovenia, a los 76 años de edad.

El fotógrafo y artista de performance Frank Uwe Laysiepen, mejor conocido como Ulay, murió el domingo 1 de marzo en Liubliana, Eslovenia, a los 76 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por ULAY Foundation a través de su página de Facebook, donde se indicó que el performer nacido en Alemania falleció mientras dormía

El "padre del performance" padecía cáncer linfático

Según reportes de medios, el artista conceptual considerado como "el padre del performance” y pionero de la fotografía polaroid, habría muerto por complicaciones del cáncer linfático que padecía.

“Lo extrañaremos profundamente su familia, amigos, la comunidad artística y miles de nosotros a quienes ha tocado e inspirado profundamente”.Fundación ULAY.

Su trabajo con Marina Abramovic le ganó gran reconocimiento

El trabajo de Ulay alcanzó mayor reconocimiento cuando comenzó a hacer mancuerna con la famosa performer serbia Marina Abramovic, colaboración que se extendió por 12 años, entre 1976 y 1988, periodo en el cual ambos también sostuvieron una relación amorosa.

En sus diferentes muestras artísticas, Ulay buscaba anular el sentido del yo, para crear una entidad artística única e individual, capaz de trascender los límites de lo público y lo privado. 

Esto lo llevaba a dar un carácter físico a sus actos, que muchas veces rozaba en lo radical, motivado por su búsqueda de los límites del cuerpo y la mente.

Marina Abramovic se despide de Ulay en Instagram

El último trabajo como pareja artística y sentimental de Ulay y Abramovic tuvo lugar en 1988, cuando los performers caminaron por la Gran Muralla China desde extremos opuestos, para encontrarse en el centro y entonces separar sus caminos diciéndose simplemente: adiós.

Tras difundirse la noticia, Marina Abramovic acudió a su cuenta de Instagram para expresan su tristeza por el fallecimiento de Ulay.

“Él era un artista y un ser humano excepcional, y le echaremos mucho de menos. Hoy me reconforta saber que su legado vivirá para siempre”. ⠀Marina Abramovic.

Con información de El País.

0
comentarios
Ver comentarios