Paciente muere tras recibir trasplante fecal infectado

Operación
El método experimental no fue exitosoJafar Ahmed / Unsplash

El tratamiento se utiliza para combatir infecciones provocadas por la bacteria Clostridium difficile, en pacientes que no han respondido a las opciones de tratamiento estándar.

El mundo de la medicina se encuentra tan avanzado, que en estos días es posible recibir trasplantes no sólo de órganos muy delicados, sino de partes enteras del cuerpo, como los brazos. Una de estos métodos se aplicó recientemente para trasplantar materia fecal a una persona, aunque los resultados no fueron satisfactorios.

Puedes leer: Estudio descubre la fuente de la juventud ¡en la cerveza!

Todo fue parte de un tratamiento experimental

Así lo informó la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), quien dio a conocer que hace poco se realizó un método experimental conocido como trasplante de microbiota fecal (FMT), que que se utiliza para tratar las infecciones provocadas por la bacteria Clostridium difficile, en pacientes que no han respondido a las opciones de tratamiento estándar. 

El tratamiento consiste en transferir las heces de una persona sana a los intestinos de una persona infectada para introducir bacterias buenas.

Recomendamos: Comer pastel de chocolate ayuda a bajar de peso: estudio

Esto implica el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales debido a la transmisión de organismos de multirresistencia a medicamentos (MDRO, por sus siglas en inglés).

Tras la muerte, se establecieron análisis obligatorios

Desafortunadamente, informó la FDA, esto sucedió en el caso de dos pacientes adultos inmunocomprometidos, que desarrollaron "infecciones bacterianas invasivas debido a la transmisión de un MDRO" tras recibir el trasplante fecal. Debido a ello, uno de los pacientes falleció.

Lee esto: ¿Comes puras ensaladas para adelgazar? Esto seguro te hará engordar, según estudio

De acuerdo con el reporte del sitio USA Today, la FDA explicó que las dos personas desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escherichia coli tras recibir las heces de un mismo donante, que no habían sido evaluadas para las bacterias resistentes a las drogas antes del procedimiento.

Ante ello, la FDA ha ordenado que antes de realizarse este tipo de tratamientos, se realicen los exámenes y pruebas necesarias de las heces donadas.

0
comentarios
Ver comentarios