El día que murió la música: ¿Por qué se conmemora el 3 de febrero?

Día que murió la música
Buddy Holly, 'The Big Bopper' y Ritchie Valens fallecieron en un accidente aéreoEFE

Don McLean fue el autor del tema que alcanzó los primeros puestos de las listas y que más tarde nuevamente popularizó Madonna

El 3 de febrero ha quedado marcado en la historia como una de las fechas más tristes para el rock and roll. Fue en 1959 cuando Buddy Holly, ‘The Big Bopper’ y Ritchie Valens fallecieron en un accidente de avión momentos después de haber despegado.

Este hecho marcó a toda una generación de jóvenes amantes del rock and roll, entre ellos Don McLean. El músico neoyorquino nacido en 1945 escribió una canción que hablaba de aquel terrible suceso, al que calificó como “The day the music died” (“El día que murió la música”).

American Pie es el nombre del tema que Don McLean lanzó en 1971 y que alcanzó los primeros puestos en la lista de popularidad en Estados Unidos en 1972. A lo largo de ocho minutos, el compositor describe una triste realidad que fue tomada como un himno para toda una generación.

El día que murió la música”, recuerda aquel 3 de febrero de 1959 cuando tres músicos que gozaban de gran popularidad en Estados Unidos fallecieron en un trágico accidente aéreo. Uno de ellos era Buddy Holly, que inspiró a grandes estrellas de la música como Bob Dylan y The Beatles.

Charles Hardin Holley tenía tan solo 22 años y ya era toda una estrella gracias a That’ll be the day; número uno en las listas. Para continuar su gira Winter Dance Party Tour, Buddy rentó una avioneta de cuatro plazas que partiría de Mason City, Iowa, rumbo a Minnesota.

La aeronave solo tenía capacidad para el piloto y tres pasajeros; Buddy Holly era uno de ellos, y estaría acompañado por Waylin Jennings y Tommy Allsup. Sin embargo, Jiles Perry ‘The Big Bopper’ Richardson, pidió a Jennings intercambiar el lugar debido a que contrajo gripe.

Por su parte, Ritchie Valens de 17 años, ganó una apuesta a Allsup para tomar su lugar en la avioneta pese a su miedo a volar. Minutos después de despegar, el avión Beechcraft Bonanza se estrelló en un campo de maíz, y se cree que esto ocurrió por el mal clima y un error mecánico.

Don McLean fue uno de los jóvenes que quedaron impactados con tal noticia y así plasmó su dolor en uno de los temas épicos de la historia del rock and roll. En 2015 se subastó el borrador original de American Pie en una cifra cercana a los 20 millones de pesos.

0
comentarios
Ver comentarios