¿La Fiesta de Giglio di Recale tiene algo que ver con la Semana Santa?

En redes sociales, se ha hecho viral un video en donde aparentemente un pueblo mueve toda su catedral para pasearla durante las fiestas de Semana Santa.

El video revela a un grupo de hombres cargando sólo una de las torres, mientras que otras personas se conglomeran alrededor.

El impresionante paseo de la catedral en un pueblo de Italia ha causado revuelo en TikTok, donde los internautas no se han cansado hasta dar con su origen.

Pero, ¿es verdad que mueven toda la arquitectura en pro de las fiestas de Semana Santa? Aquí te contamos a detalle de qué se trata la Fiesta de Giglio di Recale.

[object Object]

Fiesta de Giglio di Recale, el origen del impresionante paseo de catedral

La fiesta de Giglio di Recale, en Italia, conlleva el impresionante paseo de una torre gigante que supera la altura de los propios edificios de la ciudad.

Se lleva a cabo en Nola, a 30 kilómetros de Nápoles, el 22 de junio y se celebra la liberación del pueblo por parte de San Paulino. Así que no, no es por Semana Santa.

La fiesta de Giglio di Recale es una de las celebraciones más famosas del sur de Italia, pero no es que estén trasladando la catedral a otra parte de la ciudad, simplemente pasean una torre.

Las antiguas raíces de la fiesta de Giglio di Recale se remontan al año 431 después de nuestra era, año de la llegada de San Paulino del cautiverio en el norte de África.

Y es que Nola fue conquistada y devastada por los visigodos, y gran parte de los habitantes fueron hechos prisioneros.

Entonces, Paulino vendió todos sus bienes para rescatarlos, incluida la cruz episcopal.

Cuando se quedó sin más, ofreció su propia vida a los invasores para rescatar al único hijo de una viuda.

Llegado a África fue vendido como esclavo, convirtiéndose en el jardinero de su señor, pero un día tuvo un sueño en el cual presidía un tribunal de jueces contra el rey, cuya muerte predijo.

En consecuencia, el rey le otorgó cualquier deseo y San Paulino pidió la liberación de los habitantes de Nola, que regresaron acompañados de barcos llenos de grano.

Y sobre la playa de Torre Annunziata, fue acogido junto con los prisioneros rescatados que llevaban ramos de flores.

Por eso es que ahora todavía existe la tradición de acogida al Santo, al que le arrojan flores. Y giglio en castellano significa lirio; la flor que la gente le ofrecía.

Esto es la fiesta de Giglio di Recale, en Italia.