Trasplantan exitosamente 2 riñones de cerdo a un hombre, prevén que los xenotrasplantes sean la oportunidad de atacar la escasez de órganos en el mundo.

Fue en la Universidad de Alabama en Birminghan, Estados Unidos, en donde realizaron este trasplante con efectividad de 77 horas.

Así como en el primer trasplante de corazón de cerdo, fue un hombre de 57 años el beneficiado, solo que este tiene muerte cerebral.

Trasplantan 2 riñones de cerdo a un hombre

En la Universidad de Alabama en Birminghan, Estados Unidos, fue en donde se llevó a cabo el trasplante de dos riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral.

Pese a que el experimento tuvo 77 horas viables, se logró que se filtrara sangre, producción de orina y la aceptación del cuerpo humano del hombre de 57 años.

Cabe destacar que los riñones fueron modificados genéticamente para que el cuerpo lograra aceptarlos y no tuvieran un rechazo inmediato.

Fueron diez los genes que se modificaron en este xenotrasplante, aunque destacaron solo es un estudio y tiene que probarse antes de llevarlo a “personas vivas”.

Asimismo, los estudiosos apuntaron que esta podría ser la forma en que se combata a la escasez de órganos para donación a nivel mundial.

¿Qué es un xenotrasplante y que tiene que ver con los órganos?

El trasplantar órganos de un cerdo a un hombre, se conoce específicamente como hacer un xenotrasplante, pero ¿Por qué?

Un xenotrasplante es el trasplantar órganos entre una especie y otra, como ahora sucede con el intercambio entre cerdo y humano.

'Zhu Jianqian', cerdo sobreviviente al terremoto de China del 2008

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este método es un “tratamiento adecuado para numerosas enfermedades graves”.

Pese a que anteriormente el avance era nulo, en los últimos tiempos que han visto trasplantes de cerdos a humanos con efectividad.

Sin embargo, siempre con una pequeña modificación genética y por el momento son probados -algunos- en personas que donaron su cuerpo a la ciencia.

Con información de ‘RT’.