Por primera vez en el mundo, se realizó con éxito un trasplante de riñón de cerdo en un paciente humano.

La cirugía se llevo a cabo en el hospital NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos a una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal.

Para el procedimiento experimental, la familia de la paciente consintió el experimento antes de que le quitaran el soporte vital.

¿Cómo se llevó a cabo el primer trasplante de riñón de cerdo en un paciente humano?

Para que el trasplante de riñón de cerdo se realizará con éxito en un paciente humano se requirió de cerdos cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp, el cual recibió luz verde por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en diciembre de 2020.

El nuevo riñón de cerdo se mantuvo en observación durante tres días, mismos en que se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de la paciente, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Los resultados de las pruebas de la función del riñón de cerdo trasplantado “parecían bastante normales”, afirmó el doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

El riñón de cerdo produjo la cantidad de orina que cabría esperar de un riñón humano trasplantado, dijo, y no hubo evidencia del rechazo temprano, afirmó el cirujano Robert Montgomery.

Éxito de trasplante de riñón de cerdo en un paciente humano abre paso a aliviar escasez de órganos

El éxito del nuevo trasplante de riñón de cerdo en un paciente humano abre paso a aliviar una grave escasez de órganos humanos para donación.

De acuerdo con la United Network for Organ Sharing, tan solo en Estados Unidos cerca de 107 mil personas esperan trasplantes de órganos.

De esas 107 mil personas, 90 mil esperan un trasplante de riñón, el cual tiene como tiempo de espera estimado de tres a cinco años.