Enero es el mes de las dietas y las preocupaciones calóricas. Si actualmente estás bajo un régimen alimenticio estricto y no sabes si consumir tortilla es lo más recomendable para lograr tu objetivo, aquí te traemos algunas de las diferencias entre las de maíz y harina.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), comer tortillas de maíz proporciona calcio, energía y proteína. Además de que tiene niacina, un nutrimento que te ayuda a la digestión y que tiene muchísimos beneficios para la piel y el sistema nervioso.

Además, la tortilla de maíz tiene fibra dietética que te ayuda a evitar el estreñimiento y eliminar esa sensación de hambre. Por si eso no fuera suficiente, la tortilla de maíz también previene enfermedades cardíacas y el cáncer de colon.

Llegó el momento de respirar con tranquilidad y darte cuenta de que es un mito eso de que la tortilla engorda. Claro, todo en exceso es malo y si te comes un  kilo al día, no esperes ser una varita de nardo. Olvídate de por ejemplo freír la tortilla en totopos y tostadas. La tortilla, se recomienda como parte de una dieta equilibrada, incluso para niños y mujeres embarazadas; en personas con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer.

Si te preocupa la cuestión calórica debido a que tu dieta es baja en carbohidratos, debes considerar la cantidad de calorías que te aporta una tortilla de:

Harina: 88 kcal.

Maíz amarillo: 64 kcal.

Harina integral: 76 kcal

Maíz azul o negro: 78 kcal.

Maíz blanco: 67 kcal.

Maíz y soya: 75 kcal

Integral de harina: 76 kcal.

Maíz nixtamalizada: 53 kcal.

Maíz y trigo: 73 kcal.

¿Cómo elegir la mejor tortilla?

Si tienes antojo de maíz: las tortillas que son amarillas y blancas son más saludables debido a que se hacen con granos de maíz enteros, e incluyen el salvado natural rico en nutrientes, el germen y el endospermo. Busca las tortillas que contengan maíz integral molido con piedra, agua y cal. Una tortilla de maíz de 6 pulgadas (15 cm) tiene alrededor de 60 calorías y 1 g de grasa. No tienen grasas trans y grasa extra no se debe agregar a la masa debido a que la harina molida es la fuente de grasa para este tipo de tortilla.

De harina refinada: deben medir entre 8 y 10 pulgadas algo así como 24 cm, un tamaño mucho mayor al de las tortillas de maíz  que es más grande que el promedio de las tortillas de maíz. Este tipo de tortilla tiene más calorías debido a que se hacen con harina y grasa, así que no son tan recomendables cuando quieres hacer una dieta baja en calorías.

¿Listos para dejar la culpa atrás?

Con información de Salud180.