Hoy, 23 de abril se celebra a nivel internacional el Día del Libro y el Derecho de Autor, esto con la intención de fomentar la lectura y recalcar la importancia que los escritores y todas las personas que trabajan en el medio editorial, juegan en nuestra sociedad. 

Pero esta no es una celebración nueva, nación en 1926 en España por propuesta del escritor Vicente Clavel Andrés y bajo la aprobación del rey Alfonso XIII. 

Puedes leer: ¿Crees que los libros son caros? Este tuit te hará ver la verdad

La fecha se eligió porque coincide casi a la perfección con distintos eventos que marcaron un hito en la historia d ella literatura. Por ejemplo: Miguel de Cervantes de Saavedra murió el 22 de abril de 1616; en un día igual pero de 1899 nació Vladimir Nabokov. El 23 de abril de 1564 llegó al mundo William Shakespeare, luego, en 1902 lo hizo Halldór Laxness y más tarde, en 1918 el francés Maurice Druon, en 1923 fue el natalicio del colombiano Manuel Mejía Vallejo; e Inca Garcilaso de la Vega murió el mismo día pero de 1616, igual que Josep Pla en 1891. 

Por eso, queremos aprovechar este día para contarte de tres libros considerados entre los más enigmáticos, extraños o temibles de la historia de la humanidad: 

Codex Seraphinianus

A pesar de que durante mucho tiempo se dijo que este libro hecho entre 1976 y 1978 guardaba mensajes del más allá bajo su lenguaje desconocido y sus dibujos surrealistas hechos por el artista, arquitecto y diseñador italiano Luigi Serafini, él mismo aseguró que no hay nada detrás de su creación y que su única intención era dar a una persona adulta que sabe leer, la experiencia que tienen quienes no saben hacerlo. 

El Necronomicón

Es el libro de magia más famoso de todos a pesar de que es bien sabido que su contenido es sólo ficción y fue escrito por H.P. Lovecraft. Lo curioso de este caso es que mucha gente cree que este grimorio es real y fue escrito 700 años antes de Cristo por el poeta Abdul Alhazred en Damasco tras un viaje por desierto que duró una década. 

Codex Gigas

Se trata de un pergamino que data del Siglo XIII y fue escrito en latín por un monje conocido como Herman el Recluso. La leyenda sostiene que el autor vendió su alma al diablo para poder hacer el libro en una sola noche y conseguir así salvar su vida pues estaba sentenciado a muerte, pero al ver que la tarea que le habían asignado era imposible, aceptó la ayuda de Satanás que sólo le puso como condición que incluyera su retrato en una página. 

Herman murió torturado tiempo después de mostrar el libro que ahora permanece en un monasterio de República Checa y es considerado uno de los más grandes del mundo por sus medidas de 22cmx89cmx49cm.