Prueban con éxito inmensa red que busca eliminar isla de plásticos en el Pacífico

Captura de Pantalla 2019-10-21 a la(s) 23.40.50
La red puede atrapar incluso partículas de micro-plásticos, que llegan a medir hasta un milímetro.Instagram / @theoceancleanup

El prototipo de limpieza oceánica fue lanzado desde Canadá, el pasado mes de junio, permitiendo recolectar incluso microplásticos del océano.

Tras un año de pruebas, ingenieros de la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup, han desarrollado una inmensa red que utiliza las fuerzas del océano para atrapar el plástico que contamina las aguas del Pacífico y afecta a la fauna marina.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 13 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año.

Desde 2013 la iniciativa The Ocean Cleanup, encabezada por el inventor holandés Noyan Slat, de 24 años, creó el Sistema 001/B, que consiste en una red de 600 metros de largo. Su objetivo es arrastrar los plásticos a su paso, para que después una embarcación los recoja y procese para reciclarlos.

Luego de 5 años de pruebas, en diciembre de 2018, el Sistema 001/B fue lanzado al Pacífico, pero no logró retener los plásticos que recolectaba, ya que la barrera era muy baja y la red avanzaba muy rápido.

Para que funcionara correctamente, se le agregó un ancla de paracaídas que ayuda a bajar la velocidad. También se le colocaron más flotadores al borde, a fin de hacerla más alta. 

Por debajo del agua, el sistema utiliza una red que arrastra a 3 metros de profundidad, atrapa las partículas más pequeñas de plástico, conocidas como micro-plásticos de hasta un milímetro de tamaño.

El  prototipo de limpieza oceánica fue lanzado desde Vancouver, en Canadá, el pasado mes de junio.

“Después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en el entorno de alta mar indica fuertemente que nuestra visión es alcanzable y que el comienzo de nuestra misión de librar al océano de basura plástica, que se ha acumulado durante décadas, está a la vista”.
Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup.

Se espera que este proyecto ayude a reducir hasta 50 por ciento el tamaño de la isla de plásticos que flota en el Océano Pacífico, a medio camino entre Hawai y California, misma que es considerada la mayor zona de acumulación de plástico en los océanos del mundo.

Este “honor” se lo debe a que hoy en día mide 1.6 millones de kilómetros cuadrados, tamaño que la hace tres veces más grande que Francia.

Ante los resultados obtenidos por el dispositivo, The Ocean Cleanup ya planea iniciar el diseño de su próximo sistema de limpieza oceánica, el Sistema 002, que podrá retener el plástico recolectado durante largos períodos de tiempo. Una vez que esté completamente operativo, The Ocean Cleanup devolverá el plástico a tierra para su reciclaje.

Con información de En Punto y Europa Press.

0
comentarios
Ver comentarios