¿Cuál es el significado de las piñatas en Navidad? Te contamos todo lo referente a esta tradición que año con año se hace presente en los festejos decembrinos

La época navideña ha llegado y uno de los elementos que no puede faltar en las fiestas decembrinas son las piñatas, donde todos cantan al unísono ¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!

Las piñatas surgieron en China, como una costumbre del Año Nuevo chino, según cuenta el libro ‘Los viajes de Marco Polo’.

Las cuales eran unas figuras que se rompía durante la celebración anual y las cuales contenía en su interior semillas.

Tanto le gustó esta tradición a Marco Polo, que este llevó la idea a su natal Italia y eran utilizadas durante la época de cuaresma, por lo que las piñatas siguieron migrando a otros países como por ejemplo en España.

Pinata

¿Cómo llegaron a México las piñatas de Navidad?

¿Cómo llegaron a México las piñatas? Esta tradición aunque no es originaria de nuestro país se hace sentir muy nuestra, ya que no pueden faltar en la época de Navidad.

Las piñatas en México fueron traídas por los españoles durante la Conquista, las cuales adquirieron un sentido religioso, como elemento para la evangelización de los indígenas

Por lo que al romper las piñatas, los monjes españoles enseñaban a los indígenas que estos acción representaba la lucha del bien contra el mal, algo así como de agarrar a palazo al diablo.

Regularmente, las piñatas se hacen con una olla de barro o cartón y tiene siete picos para darle forma de estrella, además de que son adornadas de papeles de muchos colores llamativos.

Piñata

Significado de los siete picos de las piñatas en Navidad

Las piñatas y los siete picos. Son uno de los elementos más importantes que debe tener una piñata tradicional, debido a que retoma esa tradición católica por la que fue traída a México.

Ya que los siete picos simbolizaban, los siete pecados capitales los cuales son pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia.

Mientras que el papel que adorna a la piñata con sus colores llamativos, sus rizados y sus flecos representan la vanidad y las tentaciones del mundo.

Piñatas

Romper la piñata con un palo y los ojos vendados en Navidad

Romper la piñata con un palo y los ojos vendados. Sin duda la tradición dicta que para poder pasar a darle a la piñata tienes que hacerlo a ciegas con la ayuda de un palo que sin importar puede ser el de la escoba.

Elementos que no sólo están presentes para poner más interesantes las cosas, sino que también tiene una significación en la tradición católica de las piñatas.

Hacerlo con los ojos vendados, significa la fe ciega a Dios y a la Iglesia, se creé que es la forma en que te guiará ‘el todo poderoso’ para vencer el mal, aunque ahora la guía sean solo los gritos de los demás.

Mientras que el palo para romper las piñatas significa la virtud divina y la bondad que uno tiene en sus manos para derrotar al mal.

Piñatas

Los dulces de las piñatas en Navidad

Los dulces de las piñatas. Sin duda la recompensa es lo que todos quieren tener, ya que obtener el tesoro que trae dentro es uno de los placeres más grandes en esta época de Navidad.

Tradicionalmente, las piñatas eran llenadas con frutas de temporada, como jícamas, tejocote, naranjas, cañas y demás, aunque ahora la gente prefiere llenarla de dulces y juguetes.

Dicho relleno en las piñatas representa la recompensa de Dios con la cual agradece la fe de los creyentes hacia él al haber derrotado por su guía al mal.

Piñatas