De acuerdo con un nuevo estudio publicado en ‘Human Reproduction Update’, en 10 años los hombres podrían ser infértiles.

Esto, aclaran los científicos en el estudio, se debería a la mala calidad del esperma, la cual desde hace un siglo no ha parado de bajar.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la baja producción de esperma; sin embargo, se han señalado algunas probables causas como:

  • Exposición a químicos
  • Contaminantes ambientales
Espermatozoides.

Disminución de la fertilidad por calidad del esperma en los hombres es a nivel mundial

En un estudio publicado el día 15 de noviembre de este 2022 por Hagai Levine, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en 10 años los hombres podrían quedar infértiles.

Y es que en su estudio, el cual sería una revisión de su artículo publicado ene 2017, aseguró que la cantidad de esperma producido por los hombres disminuyó hasta en un 50 por ciento.

De acuerdo con el estudio en 1973, se contabilizaban 101 millones por cada mililitro y en el 2018 se registraron tan solo 49 millones.

La velocidad con que la calidad del esperma estaría disminuyendo alertó a los científicos ya que, al igual que la cantidad, se habría duplicado a lo largo de 50 años.

Y según con el los cálculos, de continuar con este ritmo, en 10 años lo hombres podrían ser considerados infértiles, señaló Hagai Levine:

“Los hombres pueden ser considerados subfértiles con concentraciones espermáticas inferiores a los 40 mill/ml e infértiles por debajo de los 15 mill/ml”

Hagai Levine

El estudio revelaría una disminución de la fertilidad a nivel mundial ya que a diferencia del estudio realizado en el 2017, también incluye datos de:

  • Latinoamérica
  • África
  • Asia
Espermatozoides.

Quieren que infertilidad en hombres sea reconocido como problema de salud pública

Tras haberse publicado el primer estudio en el 2017, un grupo de científicos y doctores pidieron a los gobiernos que se reconociera a infertilidad masculina como problema de salud pública.

Sin embargo, la evidencia antes proporcionada no recibió la atención esperada, por lo que los autores reiteraron su petición asegurando que el declive de la calidad del esperma afecta “la supervivencia de la especie humana”