Cada 2 de junio se conmemora el Día de las putas o prostitutas en México, en donde se busca crear conciencia sobre la explotación que sufren quienes se dedican al sexoservicio.

El Día de las putas o de la trabajadora sexual se conmemora desde un 2 de junio de 1975, en donde más de 100 prostitutas se dieron lugar en la iglesia Saint-Nizier, en Lyon, Francia.

Esto con el fin de llamar la atención de todos y hacer conciencia sobre la explotación de las putas o sexoservidoras que hay en todo el mundo.

Las putas se declararon en huelga ante la violencia y hostigamiento que sufrían pues en 1970, las leyes francesas obligaban a las sexo servidoras a ejercer en secreto.

Esto hizo que las sexoservidoras se conviertieran en objeto de hostigamiento constante por parte de las autoridades.

Y dos días antes de la protesta el 2 de junio, dos putas fueron asesinadas, lo cual desató la protesta.

La policía reprimió el movimiento de las putas y ahora se conmemora cada 2 de junio en México y el mundo

Este 2 de junio se conmemora el Día de las putas luego de que en 1975 hubiera una protesta de trabajadoras sexuales en Francia ante la violencia y hostigamiento de la que eran víctimas.

La huelga de las putas duró una semana y, posteriormente, la policía reprimió la protesta por lo que, desde entonces quedó marcada la fecha como el Día de las putas.

De hecho, el 3 de junio también se conmemora el Día de los derechos de los Trabajadores sexuales en relación al Día de las putas este 2 de junio.

Y, el 17 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Fin de la Violencia contra las Trabajadoras sexuales o putas.

Sexoservidoras en la vía pública

En México, al menos un 60% de las trabajadoras sexuales han sufrido violencia

Este 2 de junio se conmemora en México y el mundo el Día de las putas o de la trabajadora sexual, para hacer conciencia sobre la explotación y violencia de quienes se dedican a los trabajos sexuales.

De acuerdo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), el 60% de las putas en México ha sdufrido algún tipo de violencia o discriminación; mientras que el 90% no denunció por miedo.

En muchos países, la prostitución continúa siendo ilegal y es que miles de personas -en su mayoría mujeres- siguen siendo vñictimas de esclavitud sexual por proxenetas o bandas del crimen organizado.

Cabe mencionar que la palabra “puta” provine del latín “putta” que significa “niña” o “muchacha” pero, durante el pasar de los siglos, la palabra comenzó a hacer referencia a las sexoservidoras.

Mata a sexoservidora.

Con información de COPRED.