Desde que se descubrió el fósil del dinosaurio Tanystropheusse en 1852 ha sido todo un dolor de cabeza para paleontólogos y científicos por la longitud de su cuello, el cual llegó a medir unos tres metros de largo; sin embargo, tras décadas de estudio se ha llegado a la conclusión de que este ejemplar vivía en el océano y no en la Tierra como se pensaba.

Durante sus muchos años de estudio, llegó un momento en el que los paleontólogos plantearon la idea de que en Taystropheusse era una clase de pteosaurio volador como el ptedordáctilo al ser sus huesos largos y huecos cumpliendo la función de sostener el ala.

Pero descubrieron que en realidad esos huesos alargados eran parte del cuello que medía tres metros de largo para un dinosaurio de seis, es decir tres veces más largo que su torso pero este descubrimiento no logró despejar sus dudas sobre si el Tanystropheusse era un dinosaurio de tierra o de agua.

Sin embargo, al escanear con CT los cráneos aplastados de los fósiles par volver a ensamblarlos de manera digital, los investigadores -entre ellos Stephan Spiekman, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Zurich en Suiza- se dieron cuenta que el Tanystropheusse vivía en el agua.

“El poder de la tomografía computarizada nos permite ver detalles que de otro modo serían imposibles de observar en los fósiles”

Stephan Spiekman

Este nuevo descubrimiento fue publicada en la revista Current Biology por Olivier Rieppel, otro de los autores del estudio y paleontólogo del Field Museum de Chicago quien ha estado estudiando al Tanystropheusse por más de 30 años.

Durante décadas no se pudo detallar si el Tanystropheusse vivió en la Tierra o en el mar debido a la extraña morfología de sus huesos; de hecho, de acuerdo a los expertos este dinosaurio vivió hace unos 242 millones de años durante el Triásico medio; es decir que mientras en la Tierra los dinosaurios apenas emergían, el mar se encontraba ya plagado por estos reptiles.

“Parecía un cocodrilo rechoncho con el cuello muy largo”

Olivier Rieppel

Con información de Europa Press.