Un medicamento experimental denominado ‘SNG001’ logró reducir hasta un 79 por ciento el riesgo de enfermar gravemente de Covid-19, según resultados preliminares dados a conocer el lunes por el laboratorio británico que lo produce, Synairgen.

Se trata de una formulación inhalada que utiliza el interferón beta, proteína natural que participa en la respuesta del organismo contra los virus.

Pacientes redujeron 79% sus posibilidades de morir o requerir un ventilador

En un comunicado, Synairgen informó que SNG001se puso a prueba mediante un ensayo doble ciego, que se encuentra en Fase II y fue aplicado a 101 pacientes hospitalizados por coronavirus durante el período del 30 de marzo al 27 de mayo de 2020. 

La mitad de los participantes recibió un placebo y la otra fue tratada con el fármaco.

Los resultados indican que las probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, al grado de requerir un ventilador o morir durante los 15 días que se aplicó el tratamiento se redujeron hasta un 79 por ciento en pacientes que recibieron el medicamento experimental, en comparación con pacientes que recibieron placebo.

Los pacientes se recuperaron por completo y sin secuelas

Además, quienes recibieron el fármaco registraron más del doble de probabilidades de recuperarse completamente. Esto implica que no presentaron secuelas que les impidieran retomar su vida normal, ni se encontró evidencia clínica o virológica de infección. 

Tom Wilkinson, profesor de medicina en la universidad de Southampton, que dirige el ensayo, afirmó que los resultados confirman su convicción de que el interferón beta tiene un potencial enorme como tratamiento por inhalación para restaurar la respuesta inmunitaria de los pulmones.

Mejora “la protección, acelerando la recuperación y combatiendo el impacto del virus SARS-CoV-2”.

​Tom Wilkinson, líder del ensayo.

La compañía destacó que tres de los pacientes tratados con el placebo murieron, mientras que no hubo ningún fallecido entre los que fueron tratados con SNG001.

Comenzarán a  trabajar con reguladores para posible aprobación del fármaco

El estudio se realizó con una muestra reducida de pacientes y no fue evaluado por un comité de lectura. Sin embargo podría revolucionar la manera como se trata el Covid-19.

Synairgen indicó que durante las próximas semanas continuará haciendo ensayos con el fármaco y trabajará con reguladores y otros grupos clave para progresar en su aprobación como posible tratamiento contra el Covid-19 lo más rápido posible.

“Al igual que con cualquier medicamento que se someta a ensayos clínicos, Synairgen requerirá la aprobación reglamentaria antes de que se pueda comercializar SNG001 sobre una base comercial”

Synairgen