Dice la cultura popular que “es mejor no arreglar lo que no está roto”, pero en México no hacemos mucho caso a esa clase de cosas y, afortunadamente muchas veces el resultado es interesante, divertido y delicioso… así que lo agradecemos infinitamente.

Ejemplo de esto tenemos por montones, empezando por la famosisíma manteconcha, hasta la conchurro, pasando por el mantemuerto y la rosca de muertos; este año no podíamos quedarnos sin una de estas creaciones y por eso llegó una que superó todas las expectativas con excentricidad: se trata del sushi de pan de muerto.

Leíste bien, la gastronomía fusión llegó a límites que nadie habría imaginado con este platillo conmemorativo creado por los entusiastas de Sushin Gonzalez, un restaurante especializado en llenar de identidad mexicana a la comida japonesa y que no quisieron dejar pasar el amor que le tenemos al pan de muerto creando un rollo inspirado en esta joya de la panadería.

Obviamente el rollo no está hecho de pan sino de arroz, ate de membrillo, queso panela, crema pastelera, naranja y azúcar, todo decorado con azúcar morena y pétalos de cempasúchitl.

Hablando de revolucionar las tradiciones y nuestra comida favorita, no podemos dejar pasar otra de las creaciones que han dado de qué hablar en esta temporada: el pan de muerto relleno de carne al pastor con queso.

Estamos hablando de un platillo que se encuentra en los límites de la torta, el postre, la gringa y los taquitos, así que, de alguna forma, incluye todo lo que nos gusta y fue creado en el Ring Taquero, donde los dueños aseguran que primero se lo dieron a probar a sus familiares y al notar que todo el mundo se relamía los bigotes decidieron incluirlo en el menú de su taquería.

¿Probarías estos dos inventos?