Estilo de vida

Supervivencia humana estaría en riesgo por descenso de espermatozoides sanos

El descenso en el número de espermatozoides provocarían una crisis de infertilidad para el año 2045.
Espermatozoides
Compartir en
marzo 02, 2021 a las 11:18 CST

La supervivencia humana estaría en riesgo debido a un considerable descenso en el número de espermatozoides de hombres sanos, según un estudio realizado por la epidemióloga reproductiva y ambiental Shanna Swan.

Stacey Colino, segunda autora de la publicación, detalló que los cambios en el estilo de vida y la reproducción sexual de los seres humanos, podría causar una crisis de espermatozoides para el año 2045.

¿Qué factores contribuyeron al descenso de espermatozoides sanos?

De acuerdo con Swan y Colino, el descenso de espermatozoides sanos y “peligro de extinción”, serían consecuencia de:

  1. Exposiciones químicas en el ambiente, pesticidas, o cosméticos
  2. Estilo de vida poco saludable (alimentación y rutinas)
  3. Trastornos del sueño que causan depresión, irritabilidad y mal humor

"De los 5 criterios para determinar si una especie está en peligro, solo es necesario que se cumpla uno. La situación actual de los humanos cumple al menos 3."

Shanna Swan a The Guardian

Además, otros factores como fumar tabaco o mariguana, y la obesidad, podrían afectar la fertilidad, aseguraron las expertas. 

Espermatozoides podrían llegar a cero en 2045

Shanna Sawn declaró para Axios, que las conclusiones de su estudio debían ser "al menos preocupantes" para la población mundial; pues, la cantidad de espermatozoides en Occidente ha disminuido hasta un 59 por ciento.  

Siguiendo estas cifras, las expertas estiman que, para el año 2045, la cantidad de producción de espermatozoides podría llegar a cero

"Si echas un vistazo a la curva de recuentos de esperma y la proyectas hacia el futuro, llega a cero en 2045. Esto significa que los hombres no tendrían espermatozoides viables."

Shanna Swan

Además de las consecuencias antes mencionadas con respecto al descenso de espermatozoides, la caída en los niveles de testosterona y las tasas crecientes de cáncer de testículos y disfunción eréctil, han provocado que las complicaciones reproductivas de los hombres crezcan a un ritmo del uno por ciento al año.

"Estas cifras no indican más que la aproximación a la extinción, de ahí la importancia por hacer lo que podamos para salvaguardar la fertilidad, el destino de la humanidad y el planeta”, concluyó el estudio.

Con información de Noticieros Televisa y Business Insider España.