Se ha comprobado en un estudio que no dormir lo suficiente puede afectar la salud. Muchas consecuencias son, a corto plazo, la pérdida de memoria o falta de concentración. A largo plazo el llamado "sueño acumulado" se identifica como uno de los responsables de padecer hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas.

Ante ello, todos se preguntan ¿cuánto se debe dormir? De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Sleep Research, el dormir mucho durante el fin de semana podría compensar la falta de sueño de los días laborales previos y disminuir las probabilidades de padecer los efectos antes mencionados.

En dicho estudio se analizó a alrededor de 43 mil adultos durante 13 años para comparar los riesgos como la tasa de mortalidad en conjunto con sus hábitos al dormir y se concluyó en que los adultos menores de 65 años tenían más probabilidades de morir pues duermen menos de cinco horas por día.

Según el estudio esto representa un 65 por ciento de probabilidad que aquellos que duermen más de siete horas. Los sujeto de investigación que resultaron en riesgo son aquellos que no duermen lo suficiente por cumplir una jornada laboral.

A pesar de que los resultados son positivos y ciertos, esto no ayuda a compensar los demás problemas

Sin embargo, el estudio también arrojó que quienes compensan la falta de sueño durante el fin de semana durmiendo en exceso, estaban más protegidos en comparación a quienes sí dormían bien durante toda la semana.

Pero no todo es miel sobre hojuelas pues, aunque el estudio ha recomendado ampliamente esta práctica, los expertos difieren parcialmente.

En entrevista para la revista Health, el médico Andrew Vega, declaró que, aunque es cierto que compensar la falta de sueño durante estos dos días reduce los riesgos de padecer una muerte temprana, no es así con los demás riesgos que produce el no dormir.

Aseguró que existen varios estudios sobre las consecuencias mortales que significa el no tener un ciclo de sueño completo y reparador, pues no se sabe si durmiendo demás durante el fin de semana haya manera de retrocederlas o evitarlas.

Explicó que tanto la memoria como la concentración se ven afectadas de inmediato, en tan solo dos noches de poco sueño por lo que él recomienda dormir lo suficiente todas las noches.