El día de hoy, viernes 25 de junio se subastó en parís Francia el único manuscrito que se conoce del primer poema del ‘Romancero Gitano’, de Federico García Lorca.

La subasta del manuscrito de García Lorca inició con un precio de entre 473 millones y 709 millones y medio de pesos mexicanos (entre 20 mil y 30 mil euros).

García Lorca: “Romance de la luna, luna”

De acuerdo con EFE, el manuscrito fue escrito a mano por García Lorca y dedicado en 1934 al diplomático andaluz José Mora Guarnido.

Este es un manuscrito del poema de García Lorca, “Romance de la luna, luna”, y se encuentra acompañado por algunos dibujos en azul y rojo.

Y además, viene firmado con las iniciales del poeta y tiene una dedicatoria en la cual se lee:

“Para un viejo y queridísimo camarada”.

Federico García Lorca
Vista del manuscrito del primer poema del Romancero Gitano, de Federico García Lorca

¿En cuánto se vendió el manuscrito de García Lorca?

La casa de subastas Sotheby’s informó que el manuscrito de García Lorca fue vendido por poco más de mil 130 millones y medio de pesos (47 mil 880 euros).

Esto debido a que el manuscrito de García Lorca se encuentra en perfecto estado, claro, a excepción de un ligero tono amarilleo por el paso del tiempo.

Además, se dijo que debido a que el dueño original del manuscrito fue cónsul durante la Segunda República española, y uno de los primeros biógrafos de Lorca, este crece en valor.

“La particularidad de este es además que se trata de un regalo a un amigo de juventud”

De Fougerolle, comisaria de la venta en Sotheby’s

A lo que cabe mencionar, el manuscrito de García Lorca fue vendido por los descendientes de Alcides Giraldi, a quien José Mora Guarnido legó su biblioteca.